Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Sabes por qué los japoneses se tapan la boca cuando se ríen?

7/06/16 | +Asia

Seguro que os habéis fijado alguna vez que la mitad de las fotos en donde salen chicas japonesas, “posan” tapándose su sonrisa con la mano. ¿Por qué creéis que será? ¿Vergüenza? ¿Cultura? ¿Una mezcla de ambas?

Está claro que culturalmente a los japoneses y a los españoles nos separa un largo trecho, pues aquí, si algo nos hace gracia, no podemos evitar reír a carcajada limpia, haya quien haya delante o en cualquier lugar en el que nos encontremos, si es políticamente correcto. Además, ¿no dicen que reír alarga la vida?

Chica japonesa riendo

Este gesto tan común entre las chicas japonesas se puede explicar por dos motivos, y los dos son por razones culturales; uno procede de una costumbre del antiguo Japón, el otro es más reciente, pero menos extendido. Ambos destacan por ser realmente curiosos.

EL primero de ellos y la razón principal proviene del periodo Nara, que abarca los años 710 hasta el 794, aunque desde hace siglos, mostrar la boca abierta en general, cuando una chica ríe, no está bien visto… En el periodo Nara se inició una curiosa costumbre en Japón, que consiste en pintar o teñirse de negro la dentadura. Generalmente el tinte estaba hecho con óxido de hierro, sake y té.

Chica japonesa riendo

Comenzó siendo un indicador de que la persona que llevaba la boca tintada había dejado de ser una niña y se la consideraba adulta. Esta costumbre era común entre las mujeres de clase alta, aunque con los años pasaría a ser una costumbre general. Más tarde, durante el periodo Edo, que se extiende desde el año 1603 hasta el 1868, el significado se transformó y pasó a ser un indicativo de si la muchacha estaba casada.

La costumbre, que se conocía por el nombre de ‘ohaguro’ (‘dientes negros’, ‘お歯黒-’), es totalmente inexistente en la actualidad, aunque pasó de generación en generación durante muchos años. No a todas las mujeres gustaba esta costumbre, por lo que sí tenían que abrir la boca, la cubrían con su mano. Es este el motivo principal por el que se cubren la boca.

ohaguro

El segundo motivo, más actual y posiblemente, aunque menos extendido, es más lógico. El motivo es por la cultura y la forma de ser de muchas muchachas, que se les considera “amae”. Una persona ‘amae’, a grandes rasgos, se podría decir que lo que busca es ser querida, atendida o dependiente de otra persona. Estas personas actúan de forma caprichosa y con comportamiento de niños pequeños. Este comportamiento lo conocemos más por estos dos nombres: ‘kawaii’ y ‘cute’. Por esto se dice que la inmadurez o el infantilismo, en algunos casos, es otra de las causas de que las chicas japonesas no muestren su bonita sonrisa.

Quizás te interese:
¿Por qué si tienes las orejas grandes triunfarás en Japón?
Descubre cómo eres según tu grupo sanguíneo y las creencias japonesas

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro