Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Sabes lo que es un Kappa japonés?

11/04/16 | +Asia

Nos introducimos en la mitología japonesa para hablaros de una de las criaturas y yokais más conocidos del folclore del país del sol naciente, los kappa. Los kappa (河童), que literalmente significa “niño de río“, también pueden ser llamados Kaori, Kawatarō o Gataro, entre otros ochenta nombres, según la región japonesa. Son criaturas que, según el folclore japonés, pueden encontrarse cerca del agua, en grandes ríos o lagos, pues es su medio natural.

Este yokai, junto al oni y el tengu, es de los más famosos de Japón y, sin duda, es el suijin (deidad del agua) más famosa de dicha cultura. Como toda leyenda o criatura de la mitología de cada región, obviamente la leyenda de los kappa proviene de algo real. Se dice que su leyenda podría tener un origen en visualizaciones de las andrias japonicus o salamandras gigantes del Japón, que os presentamos la semana pasada. En una sociedad menos avanzada que la actual, en donde lo tradicional y lo religioso pesaba más que lo racional, la visualización de una de estas salamandras en los ríos y lagos podría ser terrorífica, sobre todo en la oscuridad de la noche.

Kappa japonés

También es posible que el mito proceda de una costumbre japonesa. Cuando un feto fallecía, solían introducirlos en pequeñas embarcaciones y dejar que se los llevase el río. Recordad que su nombre significa literalmente “niño de río”.

La forma tradicional del capa es la de un humanoide pequeño, como un niño. Sin embargo, su cuerpo es más similar al de una rana, incluyendo una cabeza parecida a la de una tortuga y, aunque no siempre, habitualmente en los dibujos antiguos de Japón se les representa con un caparazón. Son capaces de variar su reptiliana piel, desde el verde o al amarillo, hasta el azul. Además, son unos excelentes nadadores, gracias a las membranas en pies y manos.

Kappa japonés

Si el aspecto ya parece raro, cuenta la leyenda de los kappa que sobre su cabeza, en medio del pelo, disponen de un pequeño agujero que está lleno de agua. Estas criaturas pueden ser muy poderosas, y esta energía les viene del agua que tienen en su agujero de la cabeza. Si por alguna extraña razón pierden el agua de su cabeza, podrían perder sus poderes o incluso morir. Aunque la leyenda de estas criaturas se encuentra por todo Japón, la zona más sensible de avistamientos y, por lo tanto, de tradición, es la Prefectura de Saga.

Los kappa, en el folclore japonés, son los yokai malvados de los lagos. Hacen travesuras como robar comida o espiar a las chicas desnudas, pero también crímenes como violar a las mujeres o comerse a los niños. Se les puede asustar con fuego y, por ello, en algunas aldeas japonesas se lanzan todos los años fuegos artificiales para alejar a los malos yokai.

Kappa japonés

¿Como se escapa de un kappa? Pese a las malas leyendas, se dice que son extremadamente educados, y si les haces una reverencia, ellos la devolverán. Esto hará que el agua de su cabeza se caiga, quedando debilitado y pudiendo escapar. Pero no todas las leyendas de los kappa son malvadas. Se dice que pueden hablar japonés y que incluso podrían relacionarse o hacerse amigos con los hombres, haciéndoles favores a cambio de pepinos, la única comida más sabrosa que los niños humanos. Tradicionalmente las familias, en Japón, lanzaban pepino al río… Ahora ya sabéis el motivo. Además, los kappa tienen grandes dotes de medicina.

Antes de terminar, y si queréis conocer el lado más amable de los kappa en una película anime, que incluso os puede conmover de gran forma, os recomendamos ver ‘El verano de Coo‘. Cómprala aquí.

Formulario de registro