Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

'Regreso al futuro', 'Avatar' y otras películas prohibidas de forma inexplicable

12/05/17 | +Asia

La censura no es algo extraño en China, especialmente hace algunos años, pues las autoridades pertinentes son muy proteccionistas sobre qué tipo de información se le ofrece a su pueblo y cómo se hace. Especialmente hace algunos años, si las obras artísticas -como es el caso de las películas- no cumplían con unas estrictas normas básicas impuestas por el gobierno de este país, entonces esa obra artística nunca se estrenaba en China. Ahora parece que la censura es menos exigente, pero no se trata de algo del pasado.

Sin embargo, mientras algunas obras son censuradas en el país por incluir mensajes políticos contrarios a los intereses de China, existen películas muy famosas en todo el mundo que inexplicablemente nunca han llegado a poner un pie en los cines chinos. La censura en ocasiones es hasta irrisoria, y películas de ciencia ficción como ‘Regreso al futuro’ o ‘Avatar’ son censuradas por motivos inimaginable. Estos son algunos de los ejemplos más destacados:

‘Regreso al futuro’

Regreso al futuro

Pensándolo de forma fría, no imaginamos algún motivo importante como para censurar una franquicia de películas tan relevante como ‘Regreso al futuro’, sin embargo en China lo han hecho. La aventura temporal de Marty McFly y el científico Emmett Brown no llegó al gigante asiático por, precisamente, los viajes en el tiempo. Al parecer el viaje en el tiempo es (o era) un “elemento de ficción peligroso” para las autoridades chinas, y además el comportamiento insensato de Marty McFly tampoco era un buen ejemplo a seguir. Lo de Marty tiene un pase, pero lo de los viajes en el tiempo…

‘Avatar’

Avatar

Una de las películas más taquilleras de la historia, ‘Avatar‘ del famoso cineasta James Cameron estrenada en 2009, llegó a estrenarse en China pasando la barrera de la censura. Se estrenó en nada menos que 1.600 salas del país, sin embargo, tras dos semanas fue totalmente retirada. ¿El motivo? Simplemente el éxito financiero que estaba resultando de esta producción. El gobierno chino estaba preocupado porque la cinta de Hollywood supusiera un grave perjuicio económico a sus competidores del cine chino, así que borraron del mapa la historia de los Na’vi.

‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

¿Quién, si tiene unos años a sus espaldas, no recuerda esta curiosa película? Odiada y querida por igual, no había un término medio, o la odias o la quieres. Estrenada en 1988 y protagonizada por actores famosos de la época como Bob Hoskins y Christopher Lloyd, apostó por mezclar acción en vivo y animación en una época en donde no era habitual este tipo de producciones. Aunque cada vez se deja más manga ancha, en China todas las películas que combinan acción en vivo y animación están prohibidas. Una medida para proteger su industria de animación.

‘Brokeback Mountain’

Brokeback Mountain

No es difícil imaginar por qué motivo la cinta de Ang Lee, estrenada en 2005, ha sido censurada en China. La historia, protagonizada por el fallecido Heath Ledger y por Jake Gyllenhaal, y ganadora de tres premios Óscar, contaba la historia de dos jóvenes vaqueros americanos que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en ‘Brokeback Mountain’. Por supuesto, esta relación homosexual no gustó en China, y no pasó los filtros de la censura.

‘Infiltrados’

Infiltrados

La cinta de Martin Scorsese, estrenada en 2006 y ganadora del Premio Óscar a la mejor película, tampoco se libró de la censura China, esta vez por algunos hechos contados en la película. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson, entre otros, la cinta fue censurada por narran de forma negativa como Pekín quería comprar hardware militar avanzado. No deja de ser curioso, pues la cinta de Scorsese se basa en la película Internal Affairs de Hong Kong, que fue muy galardonada en todo el país.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro