Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Quieres hacerte un tatuaje japonés y no sabes qué significan? Te ayudamos

7/02/18 | +Asia

Uno de los elementos con los que Japón ha tenido una “relación” complicada y que a nosotros nos parecen algo banal, son los tatuajes. Como ya hemos explicado en NoSoloManga, una persona con tatuajes no podía, hasta hace muy poco, ir a muchas de las casas de baño japonesas. Seguramente las personas más mayores aún no se fían del todo de las personas con tatuajes, pues un tatuaje hace muchos años era un sinónimo de pertenecer a la mafia. Esta mentalidad está cambiando en el país del sol naciente con las nuevas generaciones, pero aún hay muchas personas mayores que los considera de mal gusto; pese a que el país tiene algunos de los mejores artistas y algunas de las mejores técnicas del mundo.

Si te gustan los tatuajes, y estas pensando en hacerte uno con motivos japoneses, debes saber que los símbolos utilizados en este estilo generalmente tienen un significado específico. Se usan para mostrar las creencias, aspiraciones o rasgos de una persona. Por lo tanto, si estás considerando hacerte un tatuaje de estilo japonés, es una buena idea conocer el significado de antemano. Estos son los cinco motivos más comunes de tatuajes japoneses y sus significados.

Carpa Koi

Tatuaje japonés

Motivo popular del tatuaje japonés. Estos peces en sí mismos son muy apreciados y exhibidos en los estanques de templos y ríos, así como en la arquitectura y las obras de arte tradicionales. Se dice que poseen cualidades como la fuerza y la valentía. Esto es debido a que los japoneses sabían que las carpas koi en China intentaban nadar aguas arriba en el Río Amarillo, pero solo algunas de ellas podían nadar más allá de un punto llamado la Puerta del Dragón. La leyenda dice que los koi que lo hicieron fueron recompensados convirtiéndose en dragones. Por lo tanto las carpas koi son un símbolo de determinación, fuerte voluntad y valentía.

El tigre

Tatuaje japonés

Este es sobre todo un símbolo chino, pero que también tiene simbolismo en la cultura nipona. Con este tatuaje se intenta representar las supuestas cualidades del animal real: fuerza, coraje y una vida larga. Es un tatuaje que protege de los malos espíritus y la mala suerte, así como de las enfermedades. Por lo que un tigre protege al usuario de daños y lo ayuda a vivir más tiempo, además de otorgarles valentía y confianza.

Olas japonesas

Gran ola de Kanagawa

Al igual que las pinturas japonesas tradicionales y las impresiones en madera, muchos tatuajes japoneses tienen grandes olas. Este motivo se encuentran entre los elementos más reconocibles del arte japonés, y recuerdan a la Gran ola de Kanagawa, famosa estampa japonesa del pintor especialista en ukiyo-e, Katsushika Hokusai. La imagen del agua a menudo se combina con carpas koi, dragones o demonios japoneses. Simboliza la fuerza y la vida, además de representar los caminos de la misma. El agua del mar puede ser fuerte y rápida, pero también suave y tranquila. Por lo tanto un tatuaje de olas o agua japonesas representa el poder y la destrucción; así como la vida, ya que ningún organismo vivo puede sobrevivir sin ella.

El dragón asiático

Tatuaje japonés

Estas criaturas han sido parte del folclore japonés y chino durante siglos, y las versiones japonesas a menudo se asocian con el agua. Los dragones también tienden a estar asociados con el budismo y sus templos. En el mundo occidental, los dragones simbolizan riqueza, fuerza y ferocidad. A menudo son visto como criaturas peligrosas que escupen fuego y devastan ciudades. Sin embargo, en la cultura japonesa se los considera fuerzas generosas y benevolentes, que usan su fuerza y poder para hacer el bien. Un tatuaje de dragón asiático simboliza sabiduría, fuerza, y el deseo de proteger y servir.

Flores de cerezo

Tatuaje japonés

La hermosa floración y luego el desvanecimiento y la dispersión del cerezo en flor o sakura, lo convierten en un símbolo de la vida misma. Su fragilidad representa la fragilidad de la existencia humana y su breve pero hermoso período de vida. Los cerezos en flor representan la mortalidad, el amor, la belleza y la muerte súbita. Pese a esto, son considerados como un buen augurio. Se dice que las flores de cerezo aparecen durante el tiempo en que los dioses permanecen en la Tierra durante un corto periodo tiempo.

Tal vez te interese:
– Detienen a un jefe de la Yakuza tras hacerse virales sus tatuajes
– ¿Sabías que a los criminales se les tatuaba la cara como castigo en Japón?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro