Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Qué significa la cinta que llevaba en la frente Miyagi-san de 'Karate Kid'?

14/03/18 | +Asia

Los que ya tenemos cierta edad podemos decir que crecimos viendo grandes series de películas que marcaron una época. ‘Star Wars‘, ‘Indiana Jones‘ o, la franquicia de cintas que nos interesa, ‘Karate Kid‘. ‘Karate Kid’ es una película estadounidense de 1984 dirigida por John G. Avildsen. La película dio origen a una serie cinematográfica que continuó con ‘Karate Kid II’, ‘Karate Kid III’ y ‘El nuevo Karate Kid’ y, posteriormente, una nueva versión en 2010, ‘The Karate Kid’.

Como podéis imaginar la serie giraba en torno a una historia en la que el karate, arte marcial tradicional de las islas Ryūkyū pertenecientes hoy día al Japón -actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa-, era el gran protagonista. Pero si de algo nos acordamos de este mítica serie es del Señor Miyagi. Interpretado por Pat Morita, siempre lo recordaremos como uno de los maestros más entrañables de las artes marciales del mundo cinematográfico. ¿Quién no se acuerda de la famosa frase: “dar cera, pulir cera“?

Hachimaki

Si has visto las películas, puede que te preguntes: ¿qué es la cinta que Miyagi-san llevaba en la frente? Conocida como hachimaki, es una cinta, diadema o bandana, normalmente de tela roja o blanca, que los japoneses se anudan en la cabeza como símbolo de esfuerzo o constancia. Es una palabra compuesta de los términos “hachi” (frente) y “maki” (cinta), pues la cinta cubre la frente. Por lo general en esta cinta suele exhibirse algún símbolo o palabra relacionados con la perseverancia y la fuerza de voluntad, que busca animar y aportar al éxito del portador.

Estos son usados en muchas ocasiones, por ejemplo, por espectadores deportivos, mujeres que dan a luz, estudiantes en la escuela secundaria, oficinistas, comerciantes expertos que se enorgullecen de su trabajo, bandas de motociclistas… Estas estrechas tiras de tela generalmente están decoradas con lemas inspiradores , como “日本 一” (“Nippon Ichi”), que podemos traducir como “lo mejor de Japón” o “Japón es el mejor”. Pero sin duda, la más conocida es la que lleva el sol naciente de Japón.

Hachimaki

Son muy conocidas por ser utilizadas por los pilotos kamikaze durante la Segunda Guerra Mundial. El término kamikaze fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de la Armada Imperial Japonesa. Los pilotos japoneses se colocaban el hachimaki con el símbolo del sol naciente en la frente para, según sus creencias, verse protegidos de los espíritus malignos y, al mismo tiempo, les infundía el valor necesario para poder acometer sus misiones con éxito.

Sin embargo, aunque el origen histórico es incierto, una teoría vincula la bandana con los usados por los primeros ascetas (personas que realizan un estilo de vida donde los aspectos materiales de la vida se reducen a la máxima sencillez). Otra teoría afirma que se originaron en las bandas que los samuráis utilizaban para mantener sus cascos bien sujetos, absorber la transpiración y evitar que el cabello tapase sus ojos.

Hachimaki

Tal vez te interese:
– Bidones azules o rojos, la ridícula elección que divide a Japón en dos
– Sumimasen, Gomen, Gomen nasai… 8 palabras para disculparse en japonés
– El arroz blanco estuvo a punto de matar a todos los nobles japoneses

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro