Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Qué sabor tenía la cerveza hace 5.000 años? La prueban y lo cuentan

14/02/17 | +Asia

Probablemente es una de las bebidas estrella en la actualidad, cuando asistimos a una fiesta o quedamos con los amigos y compañeros de trabajo en un bar para celebrar algo o, simplemente, para desconectar del ajetreo diario del trabajo. La cerveza, de la que actualmente tenemos gran cantidad de variedades, ya sea con o sin alcohol, es una bebida muy popular, y no son pocos los que se rinden ante este manjar que, como con cualquier bebida alcohólica, debemos tomar con cabeza y moderación.

Aunque muchos piensen que se trata de un producto de la era moderna, quizás de los últimos 300 años, lo cierto es que su origen real es muy anterior. Se cree que fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios, y su aparición podría coincidir en fechas con la aparición del pan, entre el 10.000 a. C. y 6.000 a. C. Es decir, es una bebida que tiene miles de años, aunque ciertamente la forma de hacerla, el sabor y los materiales, han cambiado de forma significativa con el paso de los años. Nuestra cerveza actual es muy diferente a la que se tomaban hace 1.000 años, y por supuesto totalmente diferente a la que se tomaba hace 5.000 años.

Cerveza en Stanford - YouTube
Cerveza en Stanford – YouTube

¿Es posible saber a qué sabía la cerveza hace 5.000 años? ¿Puede probarse en algún lugar? La respuesta es, además de muy curiosa, afirmativa. En China se sabe que se elaboraba cerveza hace 5.000 años, y se sabe porque se han encontrado restos históricos en los recipientes en donde los expertos de la época relataban los pasos para crearla. Obviamente estos pasos son fáciles de seguir en la actualidad -siempre y cuando tengas acceso a estos restos y puedas analizarlos- y, aunque las herramientas no sean exactamente las mismas, se puede recrear la cerveza de la época sin demasiados problemas.

Lo han hecho, y además de forma reciente. Un grupo de investigadores de Stanford pudo reconstruir la antigua receta china de la cerveza analizando un residuo amarillento encontrado en objetos de arcilla con miles de años de antigüedad. El grupo de estudiantes que ha recreado la receta ha tenido que utilizar y conseguir una buena cantidad de ingredientes asiáticos, pero nada lejos de su alcance e interés “científico”… nos preguntamos si se convertirá en la bebida estrella en las fiestas de los universitarios de Stanford.

Algunos de los raros ingredientes incluidos en la receta son cebada, mijo de broomcorn blanco, así como las lágrimas de Job, muy utilizadas en la cocina china para varios platos, en donde se cultivan como un cereal y se usan con fines medicinales. Uno de los mayores logros del experimento fue descubrir cebada en la receta original, ya que las primeras pruebas de su uso en China datan de hace sólo 4.000 años, cuando los restos analizados son unos 1.000 años más antiguos.

Ahora los investigadores de la universidad creen que la cebada llegó a China como método para la fabricación de alcohol, en lugar de como un alimento básico para sus habitantes; este uso podría haber sido posterior. Pero, la gran pregunta, ¿qué sabor tiene la cerveza de hace 5.000 años? Bebida del propio recipiente en donde se realiza y sin filtrar -así es como se consumía tradicionalmente en China-, es un sabor bastante dulzón, como si fueran gachas de avena. Eso sí, la receta tenía un cierto sabor agrio, según los estudiantes que podemos ver en el vídeo.

Quizás te interese:
La cerveza puede ayudar a frenar el alzhéimer
Una nueva cerveza japonesa te indica a qué hora es mejor beberla

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro