Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Qué es el movimiento Lolita? Descubre esta subcultura de origen japonés

13/04/16 | +Asia

En primer lugar, comentaros que el término Lolita, en esta ocasión, se refiere a algo muy diferente de lo que dice nuestro diccionario. No, no estamos hablando de jóvenes adolescentes despiertas sexualmente, nada más lejos de la realidad. El término Lolita (‘Rorīta fasshon’, ‘ロリータ・ファッション’) es una tendencia nacida en las calles de Japón, una de esas modas que por su expansión, ahora se les puede llamar “tribus urbanas” o “subculturas“.

Se trata de una mezcla de actitud liberal con vestimentas similares a las que llevaban las mujeres de siglos pasados. Las ropas principalmente se basan en los diseños de la época Rococó y la época Victoriana, y ocasionalmente el Barroco y la época Edwardiana. Este movimiento feminista es una lucha contra el sitio que la sociedad japonesa le ha dado a la mujer durante años, siendo la típica ama de casa que cuida de su marido. Las Lolita expresan todo lo contrario, una libertad total y un grado absoluto de independencia.

Tribus urbanas Lolita

Sus orígenes son más bien confusos. Esta subcultura surge como un movimiento ideológico, para más tarde ser acompañado por un movimiento estético, a finales de los años 70, en una sociedad japonesa mucho menos avanzada y abierta que la actual. De este movimiento feminista surgen las Nagomu Gals, las Olive Gals y el Natura Kei, la base de las Lolita. Originalmente este estilo era adoptado por jóvenes de entre 17 y 35 años, sin embargo, actualmente pueden verse personas mayores de 40 o 50 años siguiendo este movimiento, especialmente en estilos como el gótico.

¿Estilos? Sí, existen varios tipos de estilos de Lolita, cada uno con sus peculiaridades. Desde los estilos principales como el Gothic Lolita, el Sweet Lolita y el Classic Lolita, hasta estilos temáticos como Country Lolita (evocando la vida en el campo), Wa-lolita (con ropa tradicional japonesa como el kimono) o Sailor Lolita (parecidos a los antiguos uniformes de marinos).

Tribus urbanas Lolita

También existen estilos masculinos de Lolita, aunque menos mayoritarios. Por ejemplo el Kodona (infantil), Ōji/Dandy (modelos formales de la época victoriana) o B-Lolita ( los varones también visten prendas Lolita femeninas).

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro