Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Qué debes soñar la primera noche del año para tener suerte en 2018?

29/12/17 | +Asia

Cada cultura, especialmente si como en este caso hablamos de una milenaria y con decenas de leyendas y costumbres, puede ser muy diferente y muy particular. A Japón se le conoce por ser un país maravilloso, en donde la tecnología más puntera puede verse en las grandes ciudades, pero también la tradición es extremadamente importante en zonas más rurales. Una de estas tradiciones está muy relacionada con las fechas del año en la que ahora estamos, y tiene que ver con los sueños. Se trata del “Hatsuyume” (“初 夢”), el primer sueño que se tiene al año.

La lectura o interpretación de los sueños es una técnica o arte que intenta dar un significado a las imágenes que aparecen en los sueños. Se trata de una técnica milenaria, de la cual se conservan registros de más de 3.800 años. Aunque nació como una forma de interpretar mensajes divinos, en la actualidad se orienta a revelar contenidos inconscientes, y ha pasado a ser una técnica clínica utilizada por diversas vertientes de la psicología. La interpretación de los sueños ha sido muy común en varias culturas tradicionales asiáticas, entre las que se encuentran la china o la japonesa.

Monte Fuji

¿Qué es el Hatsuyume?

Como hemos comentado, el Hatsuyume es el primer sueño que se tiene en el nuevo año. ¿Por qué es tan importante en las cultura tradicional japonesa? La mayoría de las veces no recordamos nuestros sueños, pero cuando lo hacemos pueden darnos una idea de los problemas que se han incrustado en nosotros o, como en este caso, revelarnos nuestro futuro más próximo. Y es que según la tradición, el contenido de este primer sueño del año predice la suerte del soñador durante todo el año.

En Japón, la noche del 31 de diciembre a menudo transcurre sin que los ciudadanos duerman, por lo que el hatsuyume a menudo se experimenta durante la noche del 1 de enero. Esta es la razón por la cual el día después de la noche del “primer sueño” se conoce como Hatsuyume. Este día es la noche del 1 al 2 de enero en el calendario gregoriano, el calendario originario de Europa.

Halcón

¿Cuál es el mejor sueño que podemos tener?

Los sueños más auspiciosos se consideran aquellos que incluyen estos tres elementos: el monte Fuji, un halcón y una berenjena. Esta creencia ha estado vigente desde el comienzo del período Edo, pero existen varias teorías sobre los orígenes de por qué esta combinación particular se consideró auspiciosa. Una teoría sugiere que esta combinación es suerte porque el Monte Fuji es la montaña más alta de Japón; el halcón es un ave inteligente y fuerte, que vuela a gran altura y se considera inalcanzable; y la palabra de la berenjena, “nasu” o “nasubi”, que significa lograr o cumplir algo grande. Otra teoría sugiere que esta combinación surgió porque el monte Fuji, la cetrería y las berenjenas eran las aficiones favoritas de Tokugawa Ieyasu, fundador y primer shōgun del shogunato Tokugawa de Japón.

Berenjena

Tal vez te interese:
– Queso, yogurt, leche… ¿por qué es una odisea encontrar estos productos en China?
– Jigai, así era el hara-kiri femenino que practicaban las esposas de los samurái
– Si practicas sexo este día podrías morir, según una antigua tradición

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro