Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Qué clase de otaku eres según tus gustos y aficiones? Sí, hay clases...

25/05/16 | +Asia

Primero deberíamos conocer el origen de la palabra otaku. Como es evidente, se trata de una palabra japonesa que ha sido adaptada a otros idiomas, y que en muchas ocasiones se usa de forma despectiva, al igual que la palabra friki. Sin embargo, originalmente no tenía connotaciones negativas en su país de origen, Japón, aunque sí denota una especie de obsesión por algunos hobbies – especialmente manga, anime y videojuegos.

La palabra otaku tenía varios significados, entre ellos una acepción similar a “usted” en japonés, es decir, una forma de referirse a alguien de manera muy formal. La comunidad de aficionados al manga y anime, en general, comenzó a usar esta forma de referirse formalmente a una persona de manera bastante asidua. Aunque no era necesaria tanta formalidad, no tardó mucho en sorprender a las personas que estaban fuera de este círculo, así que a los frikis comenzaron a llamarles otakus alrededor de la década de los 80. En los 90 se extendió por Japón y por otros países como un movimiento cultural.

otaku

La palabra comenzó a tener grandes connotaciones negativas años después, ya que se relacionaba con el encierro y obsesión de muchas personas, y en general con la idea de que los otaku no tenían vida propia. Sucesos negativos como el llamado “Asesino Otaku“, un asesino en serie que aterrorizó Japón a finales de los 80, no ayudaron. La palabra regreso del extranjero a Japón con el significado de aficionado a la cultura japonesa, y fue adaptada especialmente para referirse a los fans del manga, anime y videojuegos. Realmente se usa en cualquier caso, simplemente para describir una obsesión: otaku de ‘Star Wars’ u otaku de los samuráis.

No muchos saben que los otakus están clasificados por tipos, y que existen varias categorías. Parece que las categorías de otakus no paran de crecer cada pocos años, pero lo cierto es que hay algunas categorías bastante más utilizadas. Lo primero que debemos dejar claro es que, para referirse a los otakus que realmente son obsesivos y no tienen vida social, los japoneses crearon la palabra hikikomori. Estas personas pueden encerrarse en casa sin querer ir al trabajo o al colegio, generalmente por algún tipo de trastorno mental o enfermedad.

otaku

Anime otaku – ven anime y coleccionan DVDs y Blu-Ray de los mismos.
Manga otaku – leen manga y son grandes coleccionistas de su afición.
Gemu otaku – la clasificación destinada a los grandes fans de los videojuegos, con todas las consolas y jugando en gran medida a los RPG y juegos on-line.
Pasokon otaku – fans de los ordenadores, y que siempre están a la última en tecnología, generalmente relacionados con la robótica.
Figure o Omocha otaku – obsesionados con la colección de figuras para otakus de diferentes aspectos (animes, videojuegos, etc), generalmente figuras de acción.
Gunji Otaku – fans de las armas y de las tácticas militares.
Wota – fans de las idols y de sus características.
Densha otaku – fans de los trenes, bastante habituales en Japón. Coleccionan figuras de todos los trenes, realizan fotografías y conocen los últimos modelos.
Fujoshi – fans de la temática Yaoi (relaciones de amor homosexual entre dos varones).
Yuri otaku – fans de la temática en anime y manga del Yuri (amor entre mujeres).

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro