Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Premium Friday, la medida de Japón para que los empleados no mueran por el trabajo

10/01/17 | +Asia

Mucho se ha escrito el último mes sobre las muertes en Japón por exceso de trabajo, tras varios casos que ponen de manifiesto que, en el país, aún no se ha superado esta lacra heredada de tiempos anteriores más complicados. Tan comunes se volvieron en el país estas muertes, que incluso tienen una palabra para describirlas: Karōshi (過労死).

Tras enlazar tiempos complicados, pasando por la recuperación de la Segunda Guerra Mundial y siguiendo por varias crisis financieras, los empleados japoneses se acostumbraron a pasar largas jornadas laborales en sus puestos para sacar el país adelante.

Muchos pasan en sus puestos de trabajo hasta 12 o 14 horas seguidas -en ocasiones más-, terminando la jornada, en todos los sentidos, agotados. Hemos visto como, en el pasado, el gobierno del país nipón tomó medidas para mejorar las condiciones de sus trabajadores, como obligarles a tomar vacaciones. Ahora el Ministerio de Trabajo de Japón se ha sacado de la manga el llamado “Premium Friday“, que promueven junto a otros grupos empresariales.

Trabajador japonés - Global Lives Project/Flickr
Trabajador japonés – Global Lives Project/Flickr

La idea es que durante el primer viernes de cada mes, los trabajadores nipones descansen un poco más. Comenzará a aplicarse a partir del próximo 24 de febrero, y se espera que durante dichos viernes los empleados dejen sus trabajos a partir de las 15:00 de la tarde, para que puedan disfrutar de sus familias y hacer vida social y lúdica. También se espera que esta medida mejore el consumo en el país, dando un empujón a una economía bastante estancada.

Según el Consejo Nacional de Defensa de las Víctimas de Karoshi, en Japón se producen 10.000 muertes al año relacionadas con el exceso de trabajo -aunque el gobierno sólo reconozca pocas más de 2.000-. Muchos trabajadores registran entre 80 y 100 horas extra al mes, algo que el gobierno quiere limitar.

Quizás te interese:
¿Por qué los directivos japoneses tienen más posibilidades de morir jóvenes?
¿Sabes cuántos puestos de trabajo perderemos en 2030 a causa de los robots?

Imagen inicial: MIKI Yoshihito/Flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro