Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Por qué los directivos japoneses tienen más posibilidades de morir jóvenes?

13/09/16 | +Asia

En más de una ocasión hemos hablado del competitivo y duro sistema laboral japonés, heredado en gran medida de un sistema educativo que presiona mucho a sus alumnos y que fomenta la competitividad. Por este motivo muchos no aguantan la presión de esta sociedad y terminan por perder el control en el puesto de trabajo e, incluso, terminan por tomar decisiones mucho más graves. Con un modelo competitivo desde prácticamente el inicio de su educación, los japoneses suelen anteponer cosas como el trabajo por delante de su familia e, incluso, salud.

Por este motivo, y aunque parezca imposible, los directivos japoneses tienen más posibilidades de morir jóvenes. Directores y otros directivos mueren más jóvenes que otros trabajadores, debido al trabajo, según un estudio realizado en Japón. El estudio, realizado por Koji Wada, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kitasato, analizó de forma exhaustiva los certificados de defunción de los hombres que murieron entre 1980 y 2005. Los resultados fueron sorprendentes y muy claros.

Salaryman

Los gerentes tienen una mayor probabilidad de morir antes de los 60 años que los salaryman (サラリーマン), término por el que se conoce en Japón a los ejecutivos de bajo rango en una empresa, y los trabajadores de otros oficios como el transporte, la agricultura, la seguridad o los empleados del sector servicios. Es más, en los últimos años y pese a la evolución de la sanidad y a conocer mejor qué es perjudicial para nuestro cuerpo, la probabilidad ha aumentado.

Las muertes por cáncer, afecciones vasculares y enfermedades cardíacas han aumentado desde el año 2000 entre los altos gerentes de las empresas japonesas. No se trata de un aumento general, de hecho, este mismo dato se redujo en el caso de otros trabajadores. ¿Pero por qué si la medicina ha evolucionado tanto, los directivos con un alto salario tienen más posibilidades de morir? Nada tiene que ver con su edad, tiene que ver con el tiempo.

Salaryman

Mientras que cualquier trabajador, independientemente de su puesto, puede ir a un hospital con cobertura sanitaria en Japón, los altos cargos no tienen tiempo para hacerlo. No hacen revisiones y tampoco acuden cuando tienen síntomas raros. Por tanto, si se produce un cáncer o cualquier otra enfermedad grave, suele localizarse tardíamente, y muchos mueren al poco tiempo de haber iniciado el tratamiento.

Obviamente, el estudio también indica que la vida de los trabajadores japoneses, tanto de altos directivos como de salaryman de nivel bajo, es muy poco saludable. Tienen gran cantidad de estrés, lo que los lleva a adoptar hábitos poco saludables para contenerlo y, por encima, no tienen tiempo para comer bien, hacer deporte o dormir las horas suficientes. El nivel de salarios no tiene ninguna relación, pues lo que realmente les falta a los trabajadores japoneses es tiempo. Muchos pasan 14 o 15 horas al día en sus puestos de trabajo.

Salaryman

De hecho, y esto sorprenderá a muchos trabajadores occidentales, el gobierno de Japón ha tomado medidas para que sus ciudadanos se tomen vacaciones obligatorias.

Quizás te interese:
¿Sabes cuántos puestos de trabajo perderemos en 2030 a causa de los robots?
Estos son los trabajos que las mujeres japonesas prefieren para sus maridos

Encuentra más noticias de:

Formulario de registro