Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Por qué los chinos del norte vivirán 5 años menos que los del sur

2/02/18 | +Asia

Muchos se ha escrito sobre la contaminación del aire en el último año, especialmente en España, en donde ha surgido diferentes polémicas a causa de algunas medidas establecidas en Madrid para controlar la polución. Desde la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII, el empeoramiento del aire se ha mostrado como una preocupación, especialmente en zonas industriales o ciudades. El efecto es mucho peor de lo que algunas personas creen, ya no solo para el entorno y la naturaleza que nos rodea, también para los propios seres humanos que la generamos.

No es la primera vez que hablamos del llamado “airpocalypse” de China. Mientras que todos los países industriales y desarrollados hablan de reducir las emisiones contaminantes de sus industrias, países como China vulneran constantemente la cantidad de residuos enviados a la atmósfera. Por ello, no son pocos los días en que las grandes ciudades del gigante asiático se cubren de una extraña niebla maloliente; el resultado de millones de partículas flotando en el ambiente procedentes de la polución.

Contaminación

A lo largo de los años, se han presentado una serie de propuestas sobre cómo abordar los problemas de calidad del aire en ciudades chinas como Pekín. Pero hasta la fecha ninguna medida es capaz de paliar los aspectos nocivos del aire. Y el problema no está solo en China, ya que la polución causa millones de muertes al año. Concretamente, los fallecimientos en todo el mundo en 2016 debido a la contaminación fueron de 6.1 millones, según el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Aunque la contaminación no nos produzca grandes enfermedades, sí puede acortarnos la vida. Por esta razón se dice que los habitantes del norte de China vivirán menos que los del sur. Según las últimas investigaciones, alrededor de 500 millones de habitantes del gigante asiático que habitan en el norte del país vivirán una media de cinco años menos que sus paisanos del sur. ¿A qué es debido? La respuesta es la calidad del aire que respiran, ya que este está más contaminado.

Contaminación

Este dato es el resultado de la investigación publicada en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). La revista apunta a que todo se debe al uso abusivo del carbón para calefacción en antiguas calderas. En esta zona de China, en donde la temperatura suele ser muy fría, el combustible fósil se distribuye a un precio muy bajo o, incluso gratuitamente, para ayudar a sus habitantes a combatir el frío.

Michael Greenstone, coautor del estudio, asegura que la exposición a largo plazo a la polución tiene consecuencias dramáticas para la esperanza de vida. Según sus cálculos, cada 100 microgramos de partículas por metro cúbico en la atmósfera reducirá la esperanza de vida en tres años. En China, los niveles de estos contaminantes están a más de 400 microgramos. En Pekín se han llegado a registrar hasta 700 microgramos por metro cúbico.

Contaminación

Tal vez te interese:
– Así se congela un huevo en 3 segundos abierto en la ciudad más fría de China
– China plagia a París en la ciudad-copia de Tianducheng
– Inventos chinos que se adelantaron a Occidente y que cambiaron el mundo

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro