Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Por qué los castillos japoneses tienen peces sobre su tejado? ¿Qué son y para qué sirven?

21/06/16 | +Asia

Probablemente este es un tema bastante subjetivo y muy poco objetivo, pero, desde luego, los recintos “especiales” de las culturas asiáticas de la antigüedad son, probablemente, los más bellos de cuantos existen en el planeta. Templos, santuarios y castillos presentan una estética que, sin duda, es bastante más sorprendente y preciosista que los clásicos y aburridos castillos europeos. Con esto no queremos decir que no son interesantes las fortificaciones europeas, simplemente que en Occidente nos preocupamos más por la eficiencia, mientras que en Japón este tipo de recintos eran, además de seguros, muy bellos y preciosistas.

Sin duda es gratificante visitar los templos o castillos japoneses y ver esas formas, esos colores, los dragones, símbolos y… ¿peces? Sí, peces. ¿Nunca os fijasteis que la mayoría de castillos japoneses incluyen la figura de algún que otro pescado? Generalmente estos peces pueden verse sobre el tejado de los castillos, en lo más alto, uno en cada extremo de la cubierta. ¿Nunca te has preguntado qué hacen estas figuras en lo alto de los que, probablemente, son los castillos más bellos del planeta?

Shachihoko

En primer lugar, por supuesto no sin simples “pescados”. Estos engendros se llaman shachihoko (鯱鉾) o shachi (鯱), y son muy conocidos en el folklore japonés. Tradicionalmente son una especie de quimera con cabeza de tigre y un cuerpo de pez, pero no de uno cualquiera, sino del pez que probablemente más represente la cultura japonesa: la carpa. Los shachihoko tienen su origen en las creencias chinas, al igual que muchas otras costumbres y tradiciones japonesas, y se colocan en los castillos japoneses desde hace más de 500 años.

Como muchos de los elementos ornamentales de los castillos japoneses, no cumplen únicamente una función estética, sino que tienen su significado “tradicional” o supersticioso. Se cree que el shachihoko es capaz de provocar lluvias, por lo que se colocaba en lo alto de templos y castillos para protegerlos de los incendios, los cuales eran tremendamente habituales en este tipo de construcciones, ya que en su mayoría estaban hechos de madera. Por tanto, nuevamente estamos ante un símbolo que representa la protección de los castillos.

Shachihoko

Según el folclore japonés, se trataría de una criatura muy peligrosa. Su cuerpo estaría recubierto de escamas venenosas en la parte de carpa, mientras que su cabeza sería la de un tigre. Y es que se cree que el shachihoko puede, cuando necesita salir de su elemento natural y caminar por tierra, transformarse en uno de estos grandes felinos. A partir de ahora, si veis en lo alto de un castillo japonés dos carpas adornando el tejado, ya sabéis que gracias a ellas el castillo no se incendiará.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro