Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Por qué las calles de Japón están siempre tan limpias?

30/09/16 | +Asia

Una de las cosas que más sorprende a los turistas cuando llegan a Japón es, sin duda, la gran limpieza que puede verse en lugares privados y, sobre todo, en zonas públicas. Japón es uno de los países más limpios, pese a la gran cantidad de gente que pasa por sus calles a diario y al, probablemente, consumismo desmedido que se vive en sus grandes urbes. Las ciudades suelen estar muy limpias, es raro ver grafitis, la gente no suele tirar desperdicios al suelo, y eso que tampoco las multas son excesivas. Se trata, simplemente, de una cuestión de educación y conciencia social.

La idea se les inculca a los ciudadanos japoneses desde muy pequeños: en las escuelas japonesas no hay servicio de limpieza, son los propios alumnos los que limpian su escuela. Pero son varias las causas por las que las ciudades japonesas son, o parecen, extremadamente limpias:

Hay pocas papeleras, pero no son necesarias

Japón

Al contrario que en nuestro país, en donde vemos una papelera o un contenedor cada pocos metros en la calle, en Japón las papeleras son bastante escasas, y suelen colocarse junto a máquinas expendedoras. Pese a esto, los residuos no son un problema, pues sus habitantes están acostumbrados a llevarse la basura que generen en la calle a sus casas, para ser ellos mismos los que tratan sus desperdicios.

Limpian los alrededores de sus casas y empresas

Esto antes era bastante más habitual en nuestro país, pero ahora se ha perdido. ¿Nunca habéis visto a una anciana barriendo la acera delante de su casa? Esto sucede en Japón, pero a otro nivel. Las personas suelen limpiar la zona en donde viven y, además, las empresas privadas dedican el tiempo libre de alguno de sus trabajadores para que estos limpien el contorno de su edificio, la acera de enfrente, etc. Generalmente suelen hacerlo por las mañanas.

Son muy exigentes con el reciclaje

Japón

Cuando se trata de reciclar basura, los ciudadanos japoneses rozan la perfección. Los días de recogida de basura reciclada, son extremadamente precisos a la hora de separar y agrupar bien los desperdicios. De hecho, para asegurarse de que la basura está bien separada, en muchos sitios los vecinos se turnan para vigilar la basura de sus conocidos. Si no has separado bien los periódicos de las revistas, o si no has limpiado bien un frasco de salsa de soja antes de tirarlo, un vecino podría indicarte ese error.

Grupos de limpieza voluntarios y en comunidades

En Japón existen gran cantidad de grupos de limpieza voluntarios, que caminan por las principales arterias de las ciudades para recoger lo poco que pueda haber en el suelo, que en gran medida hemos dejado los extranjeros. En NoSoloManga ya hemos visto a un grupo de samuráis dedicados a recoger desperdicios. Algunas comunidades, por otra parte, organizan sus cuadrillas de limpieza, dedicadas a cuidar su zona, arreglar las cunetas, etc.

Limpieza en todos los aspectos de su día a día

Japón

La limpieza llega a ser, casi, una obsesión para muchos nipones. A muchos, por ejemplo, les sorprende la limpieza en los vehículos. Camiones de la construcción, pese a estar todo el día en el barro y trabajando con materiales que ensucian, generalmente pueden verse impolutos. Esto se debe a que la mayoría de trabajadores “de la carretera”, después de cada jornada, dedican algo de tiempo a dejar limpias sus máquinas de trabajo, ya sean camiones o taxis.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro