Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Por qué esta katana es capaz de desaparecer?

10/01/18 | +Asia

Si algo conocemos todos de Japón son los samuráis, una palabra que designa a una gran variedad de guerreros del antiguo Japón. Su significado es “el que sirve”, y los verdaderos guerreros pertenecían a una élite militar que gobernó el país durante cientos de años. El origen del samurái data de alrededor del siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII. Durante la restauración Meiji, en el siglo XIX, la figura y el estatus social de la clase guerrera redujo sus privilegios y terminó con la desaparición de casi todos los samuráis.

No es algo que todo el mundo conozca, seguramente debido a las malas influencias de las adaptaciones cinematográficas de este guerreros, pero en el antiguo Japón la imagen del samurái estuvo más relacionada con la de un arquero a caballo, que con la de un espadachín. Sin embargo, la mayoría de los samuráis de las películas o series se centran en guerreros de espada, y es esta la imagen que todos tenemos de ellos y que es la que se vende.

Samurái

Si algo sabemos es que este tipo de guerreros utilizaban katanas o catanas, un sable japonés de filo único y curvo. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud. El tipo de katana más difundido en la actualidad es el conocido como “Oda Nobunaga”, en alusión al daimio (soberano feudal más poderoso de Japón) creador de dicho modelo. Debido al carácter curvo de su hoja y a su único filo, la katana debe ser considerada realmente un sable. Como tal, está fundamentalmente orientada al corte más que a la estocada.

En los últimos días, en las redes sociales japonesas, ha corrido como la pólvora un vídeo en el que un maestro samurái hace desaparecer su katana. El efecto es realmente curiosos y, en realidad, es una técnica de lucha que estos guerreros han utilizado a lo largo de la historia. ¿Cómo lo hace? Realmente el truco está en el brillo de la misma. Inclina la hoja hacia abajo para que refleje el suelo, haciendo que la katana desaparezca. Es una técnica de combate que puede significar vida o muerte para un samurái.

Cuando la publicación se emitió originalmente en la televisión japonesa, el maestro espadachín Isao Machii explicó que la hoja se girar para reflejar el suelo, de modo que el enemigo no pueda estimar la longitud de la hoja. Los samuráis, a diferencia de otros guerreros o como se nos muestran en las películas, intentan derribar a sus enemigos en un solo movimiento, por lo que conocer la longitud de la katana de un enemigo ofrece información sobre distancias seguras e inseguras. Por lo tanto, el pulido de las espadas japonesas no es solo para que estas se vean bien, sino como parte de las técnicas de estos guerreros.

Tal vez te interese:
– La katana legendaria “luna creciente” ya se puede ver en una exposición
– El documental que nos muestra cómo se crea una verdadera katana japonesa

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro