Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Por qué en Japón los prados y los árboles son de color azul?

31/10/16 | +Asia

La cuestión es muy sencilla, y se cumple esa máxima que asegura que la respuesta correcta es siempre la más lógica y sencilla. En Japón los prados son de color azul, no porque estemos en el Planeta Namek, sino porque simple y llanamente no existe el azul… al menos durante muchos años el azul era un mito en el país del sol naciente. Y no, no nos hemos vuelto locos -si lo estáis pensando-, todo tiene una explicación igual de curioso que lógica.

Lo que para nosotros es algo irrefutable, como que el color de un semáforo es verde o rojo, en otros países no lo es tanto y, de hecho, incluso el verde puede no existir. Muchas civilizaciones consideran que el color azul es, en realidad, el negro, entre muchos otros ejemplos que encontramos a lo largo del mundo y de la historia. Un ejemplo en Japón tiene que ver con el color verde, ya que literalmente este color no existió durante siglos en el archipiélago. De hecho, si visitáis hoy en día Japón, veréis que mucha gente le llama azul al color verde.

Planeta Namek, Dragon Ball

Y es que históricamente la lengua japonesa no contemplaba una palabra para el verde; aquí viene lo mágico y la fuerza de la lengua: al no haber palabra, el verde no era un color. Fue hace nada menos que mil años,relativamente poco tiempo, cuando se instauró la palabra “midori” para nombrar al color verde. ¿Qué color era el verde cuando lo veían en un prado o en un árbol? Aunque no os lo creáis, para los japoneses el verde era el mismo color que el azul, por lo tanto los dos se pronuncian con la misma palabra.

Sí, hace un poco más de 1.000 años para los nipones el mar, los árboles y los campos eran de color azul, igual que el cielo diurno. Al igual que sucede con la introducción de nuevas costumbres en la cultura japonesa, la mayoría de ciudadanos pasaron olímpicamente del “midori” (verde), y siguieron llamando al verde “ao” (azul). La palabra sigue usándose en muchas otras, como “aoba” (hoja azul) o “aona” (verduras azules).

Planeta Namek, Dragon Ball

En el año 1930 se colocó el primer semáforo en Japón, en donde el verde “midori” indicaba que los transeúntes podían cruzar. ¡El problema es que el verde no existía para muchos de ellos! De esta forma, el color de los semáforos japoneses ha ido cambiando, y en la actualidad es una mezcla de verde y azul: el clásico color turquesa. Ya nadie se confunde en Japón al cruzar la carretera…

Por supuesto, en la actualidad ya se enseñe a los niños nipones que hay una palabra para el verde y otra para el azul, y que son colores diferentes. Sin embargo, muchos aun son fieles a las costumbres de sus antepasados, y hay muchos dichos que aun se conservan de la época en la que el verde no existía en Japón.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro