Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Polémica por "emborrachar" peces en un festival japonés

13/01/17 | +Asia

Japón tiene cientos o miles de festivales todos los años, algunos más conocidos y otros menos importantes que se quedan en un segundo plano. Sin embargo, la gran mayoría son muy peculiares, y siempre destacan por algún motivo. Los hay de todo tipo, desde algunos más serios como el Tanabata -una adaptación del original Qi xi chino-, a otros festivales más curiosos y lúdicos como el Festival del Falo de Metal o el Festival de la Cuerda.

El que hoy nos ocupa se celebra en la ciudad de Tonami, en la Prefectura de Toyama, cuyo protagonismo está reservado a un animal. Todos los años se saca una carpa del río y se le da de beber nihonshu, un vino de arroz nipón, y después es lanzada al agua. Bajo el nombre “Carp Releasing Exorcism“, este festival protege a los participantes de los espíritus malignos -como gran parte de costumbres niponas-.

En principio los japoneses creen que el peor años en la vida de una mujer son los 33, mientras que en los hombres son los 42 años. Los años cercanos también serán malos, así que el festival está destinado a proteger a hombres y mujeres de respectivas edades, participando todos en el festival.

El festival sintoísta fue cubierto recientemente por un programa de televisión de repercusión nacional, y ha sido inevitable la reacción negativa de gran parte de los espectadores. Está claro que conservar las tradiciones es importante -este festival se realiza desde 1816-, y más en un país como Japón en donde muchas siguen fuertemente arraigadas pero… ¿hasta qué punto se puede considerar esta tradición como maltrato animal? Para muchos es una costumbre “abusiva” que “intoxica la vida silvestre”.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro