Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Podría el Monte Fuji entrar nuevamente en erupción? Una teoría así lo afirma

22/09/16 | +Asia

Es, por mucho, el lugar natural más reconocido de Japón y, por lo tanto, símbolo del país fuera de sus fronteras. El llamado Monte Fuji es el pico más alto de la Isla de Honshu y de todo Japón, pero además es importante en la tradición, cultura y sociedad japonesa desde hace cientos y miles de años. Aunque muchos lo tengan como una montaña de considerable tamaño -3.776 metros de altitud-, lo cierto es que Fuji es en realidad un estratovolcán, es decir, un volcán cónico y de gran altura.

La historia y tradición alrededor del volcán es larga y extensa, y probablemente no siempre justa. Considerado como un lugar sagrado para las religiones autóctonas de Japón, las mujeres tuvieron prohibida la cima del Monte Fuji hasta la era Meji, es decir, hasta finales del siglo XIX. En la actualidad, eso sí, es un lugar turístico al que cualquiera puede acceder, ya sea un visitante nacional o extranjero. Durante los meses de verano, julio y agosto, el lugar suele llenarse de aficionados al alpinismo.

Monte Fuji

Al contrario de lo que muchos piensan, el Monte Fuji es un volcán que se considera activo; ni mucho menos es un volcán sin riesgo de erupción, aunque las probabilidades son actualmente bajas. La última erupción registrada del Fuji data de 1707, es decir, durante el llamado periodo Edo. En esta erupción, conocida como Hoei, se formó un cráter y un segundo pico. Toda la región de Kanto se cubrió de cenizas, y aún pueden verse restos de esta erupción en la tierra.

¿Existen posibilidades de una erupción inminente del volcán? En condiciones normales, la mayoría de los estudios afirman que no. Pero, como sabéis, Japón no es un lugar normal, pues está situado en una de las zonas más calientes del planeta en lo relacionado a los terremotos. Las más de 3.000 islas e islotes de Japón se sitúan en una franja de 3.700 kilómetros sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Este es el motivo por el que en el país del sol naciente se producen más de 5.000 movimientos sísmicos al año.

Monte Fuji

Un estudio del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) de Japón, asegura que el Monte Fuji no está libre de protagonizar una violenta erupción, aunque para ello tendría que darse una condición bastante específica: un gran terremoto. Fuji lleva muchos años – 300 concretamente – acumulando material en su cámara de magma, que podría romperse tras ser afectada la zona por un terremoto de grandes proporciones, algo que en Japón sucede de forma periódica. Si esto sucediera, la erupción del volcán sería terrible.

Los expertos examinaron diferentes cráteres del monte a través de fotos aéreas, además de visitar las zonas examinadas, obteniendo importantes datos sobre todas las erupciones del Fuji en los últimos 10.000 años. Formaciones rocosas creadas con anteriores erupciones han impedido que el magma vuelva a salir de la caldera, sin embargo, un terremoto podría provocar una fractura de la cámara. Lo más importante es que esto no es teórico, pues ya ocurrió.

Monte Fuji

Antes de la erupción de 1707, dos terremotos de magnitud 8 ocurrieron en la zona del Monte Fuji. Ambos terremotos, uno en 1703, y otro el mismo año de su erupción, 1707, provocaron que el magma finalmente saliese a la superficie de forma violenta. Los vulcanólogos no descartan terremotos de gran intensidad en zonas cercanas durante los próximos años, por lo que una nueva erupción del Fuji es algo que no se puede descartar, pese a que lleva 300 años en “silencio”.

Formulario de registro