Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Perros y gatos: ¿qué razas prefieren los habitantes japoneses?

9/09/16 | +Asia

Aunque la vida en muchos de los núcleos urbanos de Japón no es sencilla, debido al enorme ajetreo de las grandes ciudades y a que los nipones pasan muchas horas en el trabajo dada la competitividad que existe en el sistema laboral, muchos se las arreglan para compartir sus vidas con una mascota. Aunque hayamos visto mascotas de todo tipo, como escarabajos o diferentes tipos de reptiles, lo cierto es que en Japón son bastante tradicionales: los perros y los gatos son las mascotas preferidas.

Al contrario de lo que se piensa, en Japón existen más número de perros que de gatos, al menos hablando como mascotas de las familias, pues probablemente si sumamos los gatos callejeros y los que viven al aire libre en zonas rurales, sumen más que los perros. Según números de la Asociación Japonesa de Comida para Mascotas, en 2015 había unos 9.8 millones de gatos en los hogares nipones (no se contabilizó los callejeros), mientras que había en torno a 9.9 millones de perros (incluyendo a los perros no registrados).

abisinios

Aunque en el momento de este estudio había algo más de perros que de gatos en el país del sol naciente, es de esperar que estas cifras se inviertan en los próximos años. En los últimos 10 años el número de gatos ha permanecido estable en el país, mientras que el número de perros ha experimentado una notoria caída. En 2013 había cerca de 13 millones de perros en los hogares nipones, pero ahora sólo hay 9,9 millones, y la gráfica sigue en descenso.

Por tanto… ¿qué prefieren los japoneses, gatos o perros? Actualmente existe un empate técnico y ninguno de los dos podría ganar la partida al otro, pero las cifras nos indican que los gatos podrían tomar la delantera en pocos años. En cuanto a cifras concretas, un 14 % de los hogares japoneses tiene un perro, mientras que los hogares que tienen un gato son el 10 %. Si lo comparamos a los datos europeos, las cifras son mucho menores, pues aquí el 24% de los hogares tienen un perro y el 21% tienen un gato.

teckel

Otro factor que influye a la hora de elegir una u otra mascota es el gasto que suponen. Un perro genera unos gastos aproximados de 7.800 yenes al mes, unos 75 euros, mientras que los gastos de un gato suponen 5.000 yenes, alrededor de 47 euros. Una vez conocidas las cifras… ¿qué razas son las preferidas?

Al parecer en el país del sol naciente prefieren los perros pequeños. Es lógico pensar que, sobre todo en grandes ciudades, el cuidado de un perro de grandes dimensiones es complicado, y más sabiendo el tamaño de muchas viviendas… Las razas preferidas son los chihuahua, el caniche, el teckel (perro salchicha), los pomeranian y los affenpinscher.

Azul ruso

En lo relacionado a los felinos, y ya que el tamaño es menos importante, parece que eligen razas de aspecto vistoso y más conocidas. Prefieren los abisinios, una raza esbelta y elegante de origen egipcio. También razas robustas como el gato americano de pelo corto o el fold escocés. Pero si hablamos de elegancia, aquí entra una raza que sin duda se lleva la palma: el azul ruso, con un pelaje plateado maravilloso. Por otra parte, a los nipones también les gusta el gato persa.

Quizás te interese:
Ya puedes exorcizar a tu perro en Japón por un precio razonable
Descubre la bonita historia que esconde esta estatua japonesa con la figura de un perro

Formulario de registro