Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

O-Bon: cuando el pueblo japonés honra a sus espíritus

31/10/16 | +Asia

Como sabéis, hoy se celebra Día de Todos los Santos y mañana el Día de los Difuntos. En estas celebraciones cristianas conmemoramos que nuestros difuntos gozan de la vida eterna junto a Dios. En España, quien celebra este día, lo suele hacer realizando una visita a donde yacen los seres queridos que ya han fallecido, se les deja flores y se reza por ellos. Además, en algunas zonas también se suelen comer dulces propios de la fiesta.

Si eres un apasionado de la cultura asiática, y más en concreto de la japonesa, tendrás las mismas dudas que nosotros, y la pregunta es clara… ¿los japoneses también celebran este día? En principio podemos decir que sí, sí se celebra un día para honrar a los espíritus de sus antepasados, pero es diferente al nuestro, tanto el nombre, costumbres y fechas.

El O-Bon (お盆), o simplemente Bon (盆), es una festividad nipona de origen semireligiosa que, al igual que nuestro Día de Todos los Santos, honra a los espíritus de los antepasados. Es una costumbre de origen budista, pero en esencia es la misma que la nuestra, de origen cristiano. Como pasa con muchas celebraciones religiosas, ha terminado convirtiéndose en parte de la cultura japonesa, no solo en el aspecto original religioso, sino cultural y social. En Japón se celebra desde hace alrededor de 500 años, y consta de diferentes rituales.

O-Bon - _e.t/Flickr
O-Bon – _e.t/Flickr

Según la leyenda, el O-bon se originó en la historia de Maha Maudgalyayana, un discípulo de Sidarta Gautama, más conocido como Buda Gautama o simplemente Buda, sabio de cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Empleando sus poderes sobrenaturales contactó con su madre ya fallecida. Descubrió que su madre sufría en el mundo de los muertos, ya que había caído en el reino de los fantasmas hambrientos. Este discípulo le preguntó a Buda cómo podía salvar a su madre, y este le dio instrucciones para realizar ofrendas el día 15 del séptimo mes. El discípulo lo hizo y éste salvó a su madre. Para celebrarlo, ambos bailaron con entusiasmo, de esta danza vendría el O-bon.

¿Cuándo se celebra el O-bon? Realmente no tiene una fecha fija en todo el país, sino que dependiendo de la región en donde se celebre, se hará en fechas diferentes. El Shichigatsu Bon se basa en el calendario solar, y se celebra del 13 al 15 de julio en la región de Kantō y en la región de Tōhoku. Hachigatsu Bon se basa en el calendario lunar, y se celebra del 13 al 15 de agosto. Es la fecha de celebración más común del país. Kyu Bon se celebra el 15º día del séptimo mes del calendario lunar, y por lo tanto es diferente cada año. Es una fecha común en la parte norte de la región de Kantō, Chūgoku, Shikoku y en las Islas Ryūkyū.

Antes hemos hablado de diferentes rituales para celebrar este día, y vamos a repasarlos:

O-Bon - Izu navi/Flickr
O-Bon – Izu navi/Flickr

Tōrō nagashi: seguro que sabéis de qué ritual se trata, aunque no lo conozcáis por este nombre. En esta ceremonia los participantes sueltan farolillos de papel en un río. Este ritual se realiza la última noche del O-bon, y guía a los espíritus de los muertos de vuelta al otro mundo.

Bon Odori: es un ritual de danza. En este festival se da la bienvenida a las almas de los difuntos. La gente se reúne en lugares abiertos, alrededor de una torre en donde se sitúan tambores taiko, y danzan a su alrededor. La música y el humor de la gente debe de ser alegre, para dar una buena bienvenida a las almas de los ancestros.

Gozan no Okuribi: conocido también como Daimonji, es un festival que culmina la fiesta O-Bon, y se celebra en Kioto. Se encienden cinco grande hogueras en las montañas que rodean la ciudad. En este ritual los espíritus de los difuntos que nos visitan durante el festival, vuelven al mundo de los muertos. A partir de las 20 horas, se encienden las hogueras, que forman caracteres chinos y figuras de forma familiar. Daimonji, el carácter significa grande; Myō/Hō, los caracteres significan admirable dharma; Funagata, la forma de un barco; Hidari Daimonji, el carácter que significa grande y Toriigata, la forma de un torii.

Tal vez te interese:
¡¡Feliz día de Tanabata!! Hoy se celebra este popular festival
Semana de festivales en Japón, comenzando por el Hakata Dontaku
El festival del pene y otros extraños festivales japoneses

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro