Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

No te creerás cómo probaban sus nuevas katanas los samuráis

28/03/18 | +Asia

Si algo conocemos todos de la cultura japonesa, eso son los samuráis, una palabra que designa a una gran variedad de guerreros del antiguo Japón. Su significado es “el que sirve”, y los verdaderos guerreros pertenecían a una élite militar que gobernó el país durante cientos de años. El origen del samurái data de alrededor del siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII. Durante la restauración Meiji, en el siglo XIX, la figura y el estatus social de la clase guerrera redujo sus privilegios y terminó con la desaparición de casi todos los samuráis.

No es algo que todo el mundo conozca, seguramente debido a las malas influencias de las adaptaciones cinematográficas de este guerreros, pero en el antiguo Japón la imagen del samurái estuvo más relacionada con la de un arquero a caballo, que con la de un espadachín. Sin embargo, la mayoría de los samuráis de las películas o series se centran en guerreros de espada, y es esta la imagen que todos tenemos de ellos y que es la que se vende.

Samurái

Si algo nos han contando las adaptaciones actuales de estos guerreros, es que sus espadas, aunque no eran muy resistentes, eran armas sumamente afiladas. Pero un arma no puede cortar bien si antes no es afilada y probada. Es en este punto en donde el tameshigiri cobraba importancia. El tameshigiri es el arte japonés para la prueba de corte. Esta práctica fue realizada en el periodo Edo para poner a prueba la calidad de las katanas. Esta práctica continúa hoy en día, pero se ha convertido en un arte marcial que se centra en demostrar las habilidades del practicante con una espada.

Durante el periodo Edo surgió una práctica que consistía en probar el filo de las nuevas espadas cortando cuerpos sin vida de criminales. Solo los espadachines más hábiles eran elegidos para probar espadas, por lo que la habilidad de este no era una variable para determinar el buen corte del arma. Los materiales utilizados para probar espadas variaron enormemente. Algunas sustancias eran cadáveres de criminales, wara (paja de arroz), goza (la capa superior de los tatamis), bambú y finas láminas de acero.

Samurái

Había una amplia variedad de cortes en cadáveres y, ocasionalmente, delincuentes vivos condenados. Los nombres de los tipos de cortes en cadáveres muestran exactamente en qué parte del cuerpo se hizo el corte. Las espadas más antiguas tienen inscripciones que dicen cosas como: “5 cuerpos con Ryu Guruma (corte de cadera)”. Tal inscripción, conocida como tameshi-mei o saidan-mei, aumentaba enormemente el valor de una espada de la época. Estas espadas eran generalmente forjadas para personas importantes.

En los tiempos modernos, la práctica de tameshigiri se ha centrado en probar las habilidades del espadachín, en lugar de las de la espada. De hecho, las espadas usadas son generalmente baratas. Los practicantes de tameshigiri a veces usan los términos Shito y Shizan para distinguir entre la práctica histórica de probar espadas y la práctica contemporánea de probar la capacidad de corte. El objetivo más utilizado es el tapete de tatami. Para poder cortar múltiples objetivos mientras se mueve, se requiere que uno sea un espadachín muy hábil.

Tal vez te interese:
– ¿Por qué esta katana es capaz de desaparecer?
– Miyamoto Musashi, el legendario samurái real que peleaba con dos espadas

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro