Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Nankai: esperan un terremoto masivo que podría destruir ciudades

6/10/17 | +Asia

Lamentablemente estos últimos años diferentes zonas del planeta han sufrido grandes terremotos en donde se han perdido muchas vidas humanas. El último en México, pero es bastante habitual que estos sucedan en América del Sur y el extremo oriental de Asia. El motivo es sencillo, el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Estos países se encuentran sobre un inmenso anillo situado en las costas del océano Pacífico, y cuenta con algunas de las zonas de subducción de placas más importantes del mundo. Es decir, cuando una de las placas tectónicas de las que está compuesta la litosfera se hunde debajo de otra, lo que provoca los movimientos sísmicos.

Los pequeños terremotos ayudan a aliviar la presión de las placas tectónicas, pero en ocasiones la tensión se acumula y se producen grandes terremotos. El de los últimos días en México es un ejemplo, al igual que el Gran terremoto de Japón oriental de 2011, el cual provocó un enorme tsunami. Existen algunas zonas en este Cinturón de Fuego que los científicos estudian y mapean de forma continuada, esperando apreciar cambios y predecir de esta forma los posibles terremotos. Gracias a este trabajo los científicos pueden predecir fuertes terremotos, pero no cuándo sucederán.

Por este motivo las zonas afectadas refuerzan su seguridad ante la posibilidad de sufrir el impacto de un gran terremoto. Es también por este motivo que recientemente el Consejo Central de Administración de Desastres del gobierno nipón, ordenó el fortalecimiento de las medidas de seguridad para prepararse para el esperado terremoto de la Fosa de Nankai. Este fuerte terremoto que predicen los científicos del país podría ser uno de los más potentes de su historia, con el potencial suficiente como para terminar con la vida de 320.000 personas.

Cinturón de Fuego del Pacífico
Cinturón de Fuego del Pacífico – Wikipedia

Japón es uno de los países más avanzadas en el estudio de terremotos, así como en la creación de medidas de seguridad para los mismos. En el terremoto de 2011 fueron pocas las personas que murieron en el temblor, la mayoría de fallecidos se produjeron con el posterior tsunami. Ahora Japón espera en la Fosa de Nankai un terremoto similar o peor.

La Fosa de Nankai es un canal gigante y natural que se sitúa en la superficie del fondo marino japonés, que transcurre alrededor de 700 kilómetros de largo en el Pacífico, desde la Prefectura de Shizuoka hasta Kyushu -el sur de las tres islas principales de Japón-. Las posibilidades de un terremoto masivo producido en la Fosa de Nankai, según los científicos, son del 70% en los próximos 30 años. Son probabilidades realmente elevadas.

Tal temblor tendría una magnitud de al menos 8 y, posiblemente, 9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento. El último gran terremoto de Nankai, que se produjo en 1854, causó miles de muertes. El nuevo sistema que se instalará en la zona podría ser capaz de detectar un gran terremoto con algunas horas de margen, aunque por supuesto no es 100% efectivo y muchos científicos niegan que esto se pueda predecir.

Japón

La Fosa de Nankai se compone de tres secciones: Tokai, Tonankai y Nankai. Los sismólogos temen que los terremotos de estas tres zonas puedan ocurrir simultáneamente, reaccionando unos con otros. Japón es uno de los países mejor preparados para sufrir un terremoto de tales medidas, y con la normativa reciente la seguridad de estas zonas costeras se verá ampliada.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro