Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Mulan: ¿existió realmente el famoso personaje de Disney?

10/01/18 | +Asia

Una de las películas más exitosas de la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, The Walt Disney Company, es Mulan; la cual vuelve a estar en boca de todos debido a que este año recibirá una adaptacion live-action. La adaptación de Mulan que todos conocemos es una película infantil de animación de 1998 dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook, y escrita por Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer y Raymond Singer. La cinta fue producida por Walt Disney Pictures y se basó en la leyenda china de Hua Mulan.

Es una de las películas más queridas y apreciadas por los fans de la factoría. Pero… ¿alguna vez te has preguntado si existió realmente este famoso personaje de Disney? Cómo hemos comentado, la cinta se basa en la conocida leyenda china Hua Mulan. Hua Mulan es la protagonista de la leyenda, una mujer que, disfrazada de guerrero, se unió a un ejército en el que solo se permitían los guerreros varones en el famoso poema narrativo chino ‘Balada de Mulan’.

Mulan

La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la dinastía Tang (sucesora de la dinastía Sui y predecesora del período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos en China). Aunque la colección de cantos a la que pertenecía se ha perdido, se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII. En respuesta a la pregunta que antes hemos formulado, durante siglos se ha discutido si Mulan es un personaje histórico o un personaje de ficción. Aún hoy, se desconoce si la balada tiene o no base histórica, por lo que no se sabe a ciencia cierta si fue real o no.

La leyenda

Como ya pudimos ver en el clásico de Disney la trama se centra en Hua Mulan (aunque en la cinta de animación el nombre se cambió a Fa Mulan), una joven que se disfraza de hombre para ocupar el lugar de su anciano padre en el ejército. Según la historia, un hombre de cada familia está llamado a servir en el ejército para defender a China de los invasores. Su padre es viejo y débil, y su hermano menor es solo un niño, por lo que toma le decisión de sustituir a su padre.

Mulan

Después de doce años de lucha, el ejército regresa y los guerreros son recompensados. Sin embargo, Mulan no desea seguir en el ejército, y pide sólo volver al hogar. Cuando sus antiguos compañeros del ejército acuden a visitarla quedan impactados, ya que se sorprenden debido a que en todos los años que han viajando juntos no se dieron cuenta de que era una mujer.

El período en el que transcurre la historia no está claro, ya que hay varias versiones. Los primeros testimonios afirman que vivió durante la dinastía Wei del Norte (del 386 al 534). Sin embargo, otra versión sostiene que Mulan fue solicitada como concubina por el Emperador Sui Yangdi (del 604 al 617). Sin embargo, algunas evidencias del poema original apuntan a la primera interpretación, como ocurre con el nombre del emperador. A este emperador se le llama “Khan”, título utilizado por los gobernantes descendientes de la nación altaica Xianbei. Los gobernantes de la dinastía Wei del Norte eran de etnia Xianbei, por lo que el primer testimonio es tomado como el verdadero.

Hua Mulan siendo recibida por su padre / Wikimedia
Hua Mulan siendo recibida por su padre / Wikimedia

Tal vez te interese:
– Las 108 campanadas tradicionales de año nuevo no se libran de las quejas
– Ikigai, el secreto japonés para vivir una vida larga y en armonía
– ¿Por qué China tiene este nombre y quién se lo puso?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro