Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Mujeres samuráis y otras curiosidades que no sabías de estos guerreros

14/05/18 | +Asia

Esta figura histórica es un símbolo de Japón y, probablemente, uno de los trabajos más reconocidos de la tradición nipona junto a, por ejemplo, los ninjas. Pese a esto, los samuráis son los que más sufren los típicos tópicos de la sociedad y, en realidad, son grandes desconocidas para la mayoría de personas occidentales. Todos conocemos las historias que la televisión nos ha contado, pero existen muchas otras que nunca se cuentan y eran muy habituales. Entre ellas algunas prácticas sexuales propias de estas figuras, o costumbres desconocidas.

Y es que si algo creemos conocer todos de la cultura japonesa, eso son los samuráis, una palabra que designa a una gran variedad de guerreros del antiguo Japón. Su significado es “el que sirve”, y los verdaderos guerreros pertenecían a una élite militar que gobernó el país durante cientos de años. El origen del samurái data de alrededor del siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII. Durante la restauración Meiji, en el siglo XIX, la figura y el estatus social de la clase guerrera redujo sus privilegios y terminó con la desaparición de casi todos los samuráis.

Samurái

Hay datos que desconocemos de estos antiguos guerreros, seguramente debido a las malas influencias de las adaptaciones cinematográficas. Por ejemplo, en el antiguo Japón la imagen del samurái estuvo más relacionada con la de un arquero a caballo, que con la de un espadachín. Sin embargo, la mayoría de los samuráis de las películas o series se centran en guerreros de espada, y es esta la imagen que todos tenemos de ellos y la que se vende. A continuación te mostramos una lista con las curiosidades más ocultas de estos guerreros y que tal vez no conocías.

➣ La palabra samurái (侍) significa “el que sirve“. Los japoneses usan más comúnmente el término bushi (武士) para referirse a samurái. Estos guerreros se conocen por seguir el “El camino del guerrero” o Bushidō (武士道).
➢ Los samuráis debían vestir con un ropaje diferente a las otras clases de ciudadanos en el período Edo (1603-1867), como los granjeros y los mercaderes.
➣ Unos pocos occidentales que vivieron en Japón en los siglos XVII y XIX se convirtieron en samuráis. El primero de ellos fue el marinero y aventurero inglés William Adams (1564-1620). Otro samurái occidental fue el holandés Jan Joosten van Lodensteijn (1556-1623). Uno muy destacado fue el oficial de la marina francesa Eugène Collache (1847-1883), que luchó por el shōgun como samurái durante la Guerra de Boshin.
➢ Los samurái no podía frecuentar los distritos dedicados a la prostitución (lo hacían de todos modos).

Samurái
➣ La razón por la cual la clase de samurái se afeitaba la parte superior de la cabeza es porque el casco se ajustaba más fácilmente en batalla. Desde el período Meiji, a los samuráis se les prohibió usar espadas, armaduras y cascos, y el estilo de pelo perdió su significado.
El Bushidō se desarrolló durante el período pacífico de Edo, cuando los samuráis se habían convertido en administradores del estado, escritores y artistas, y la mayoría de ellos nunca había peleado en la batalla. Se convirtió en una versión idealizada y romántica del código de honor del verdadero samurái que los precedió. Los valores caballerescos de proteger a los débiles y luchar por el emperador surgieron durante ese período pacífico. Antes de eso, los samurái eran más egoístas y brutales.
➣ Las batallas samurái eran típicas de una serie de peleas uno a uno. Cortaban la cabeza de su oponente como una prueba de su victoria. Los samuráis perfumaban sus cabellos con incienso para hacerlo más agradable para sus enemigos.

Samurái
Ikebana (nombre usado para denominar el arte japonés de arreglo floral) fue visto como un arte marcial, ya que ayudó al samurái a concentrar su mente en un solo objetivo.
Los samurái podría ocasionalmente ser mujer. El estado samurái fue heredado por todos los descendientes (hombres y mujeres) de samuráis, y se esperaba que las mujeres samurái también lucharan ferozmente para proteger su aldea o pueblo, mientras que los hombres partían a luchar fuera. Las mujeres guerreras eran conocidas como onna-bugeisha (女武芸者) y su arma preferida era la naginata, un arma de asta.
La homosexualidad no era poco común entre los samuráis. El shudō fue una tradición japonesa de homosexualidad estructurada por la edad, prevalente en la sociedad samurái desde el periodo medieval hasta el fin del siglo XIX. En la pareja, el de mayor edad era conocido como el nenja (念者) y el joven era conocido como wakashū (若衆). Se consideró que era beneficioso para la juventud, enseñándoles la virtud, la honestidad y el aprecio de la belleza.

Tal vez te interese:
– No te creerás cómo probaban sus nuevas katanas los samuráis
– Geishas y samuráis: lo que nunca te contaron de sus prácticas sexuales
– Yasuke, el africano que logró convertirse en samurái

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro