Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Muere Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli y director de 'Heidi'

6/04/18 | +Asia

El presidente de Studio Ghibli, Kiyofumi Nakajima, y el productor y cofundador de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, han informado que el director japonés Isao Takahata ha fallecido. Nakajima ofreció más detalles sobre el fallecimiento de Takahata, y señaló que Takahata murió a causa de cáncer de pulmón a la 1:19 de la madrugada, en el Hospital de la Universidad de Teikyo. Nakajima agregó que el velatorio y el funeral solo serán para parientes cercanos. La familia ha decidido rechazar cortésmente todos los mensajes o regalos de condolencia.

Sin embargo, Ghibli celebrará una reunión de despedida pública en honor a Takahata el 15 de mayo. Los detalles exactos se decidirán y anunciarán más tarde. Suzuki también agregó que consultó con el cofundador de Ghibli, Hayao Miyazaki, y decidió que el estudio celebraría una gran reunión de despedida en recuerdo a Takahata. Suzuki también señaló que Takahata tenía muchas cosas que había planeado hacer, por lo que su muerte es innegablemente lamentable.

Isao Takahata / Wikimedia
Isao Takahata / Wikimedia

Decidió dedicarse al mundo de la animación gracias a al visionado de la película ‘Le Roi et l’Oiseau‘ del animador francés Paul Grimault, que le presentó un mundo lleno de infinitas posibilidades para su mente inquieta y creativa. Fue director en Toei Animation, uno de los estudios más importante de la historia de la animación japonesa, por lo que llamamos “enchufe”. Un amigo que trabajaba en la empresa sabía que estaban buscando un ayudante de dirección, y propuso a Takahata. Diez personas se unieron a Toei dicho año, pero Takahata logró destacar por encima de ellas. Yasuo Ōtsuka, instructor, recomendó a Takahata, lo que le permitió dirigir su primera película tras unos cuantos proyectos de asistente.

Debido a la imposibilidad de seguir avanzando en su carrera, decidió abandonar en 1971 Toei Animation junto con Yoichi Kotabe y Hayao Miyazaki, y juntos querían realizar la película ‘Pippi Calzaslargas’ en el estudio A Production, también conocido como Shin-Ei Animation. Otra puerta cerrada: finalmente su escritor no quiso ceder los derechos. Más tarde ese año ambos trabajaron en la primera serie de televisión ‘Lupin III‘. Más tarde, en el 71, Zuiyo Enterprise invitó a estos directores a trabajar en la adaptación anime de la novela ‘Heidi‘, convirtiendo la serie en un éxito internacional.

Isao Takahata

Con el tiempo el director terminó trabajando para Telecom, pero ciertas discrepancias con los jefes terminaron por hacerle renunciar, seguido por Miyazaki. Más tarde produjo ‘Nausicaä del Valle del Viento’, una de las películas de TopCraft, cuya producción fue el germen de Studio Ghibli. La película fue todo un éxito, y Takahata no dudo en aceptar la oferta de Miyazaki para unirse al conocido estudio. Después de producir otro trabajo de su amigo y compañero, ‘El castillo en el cielo’, comenzó a realizar su primer trabajo de dirección para el estudio, ‘La tumba de las luciérnagas‘. se convirtió en un éxito de crítica y, además, en una de las películas más duras de la animación. Su último trabajo, ‘El cuento de la princesa Kaguya‘, se estrenó en 2013.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro