Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Mejora tu salud realizando estas sencillas prácticas japonesas

21/04/17 | +Asia

La salud es un estado de bienestar completo, pero no tan solo en el apartado físico de nuestro cuerpo, sino también en el mental. La salud no solo es el no padecer enfermedades, pues según la OMS (Organización Mundial de la Salud): “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades“.

¿Qué es realmente la salud? La salud es considerada un medio para llegar a un fin determinado, cómo poder llevar una vida social o económica favorable. Por tanto, la salud es un recurso para el día a día, no el objetivo de la vida. No vivimos para estar saludables, estamos saludables para vivir la vida.

Japón en una de las sociedades más saludables del planeta. Es cierto que hay una grave preocupación con el crecimiento del karoshi -muerte por exceso de trabajo-, pero en general su población es longeva y saludable. Una prueba de ello es que sus índices de obesidad, una de las mayores preocupaciones de la salud mundial, es muy bajo. Esto es debido a un estilo de vida saludable. ¡Conozcamos sus secretos! Vamos a explorar tres secretos de Japón para ayudar a mejorar nuestro bienestar.

Practicar un arte marcial

Practicar un arte marcial

A diferencia de otras sociedades, en donde el fútbol o el baloncesto priman en las actividades extra-escolares de los niños, los japoneses suelen escoger un arte marcial. Además de requerir altos niveles de aptitud física, estas disciplinas también desarrollan el bienestar espiritual y mental de quien las practica. Podemos destacar tres artes marciales clave: el judo, el karate y el aikidō.

El judo o “camino hacia la flexibilidad“, es un deporte de autodefensa y requiere gran habilidad para derrocar a un oponente. El karate, traducido como “el camino de la mano vacía“, se basa en movimientos militares de los guerreros samuráis. Y finalmente, el aikidō o “camino de la energía y la armonía“, es una disciplina espiritual basada en la religión budista que utiliza espadas de madera en lugar de manos, codos y pies. Las artes marciales son un ejercicio cardiovascular excelente, además de mejorar la flexibilidad, la postura y la concentración mental.

Dormir en un futón

Dormir en un futón

¿Qué es un futón? Un futón es un estilo de cama tradicional japonesa, baja y de unos 5 centímetros de altura. Dormir en una de estas camas tiene muchos beneficios para la salud, pues a diferencia de un colchón blando, el futón se mantiene recto. Esto hará que nuestras articulaciones no se sobrecarguen durante el sueño, y favorezcan al dolor de espalda. Además, el futón se coloca sobre una base de madera con listones, que también favorecen nuestra salud.

Cuando dormimos, todos perdemos una media de 0.5 litros de humedad por noche debido a la sudoración, además de una gran cantidad de escamas de piel muerta. Esta base de listones de madera favorece a una mayor circulación del aire, que ayudará a ventilar para evitar sudar, así como mantener una concentración de ácaros poco elevada, lo que es muy importante sobre todo para asmáticos.

Comer algas

Comer algas

De los cientos de algas, hay tres tipos que representan el 10% de la dieta japonesa. Estas algas son: el nori -que es rico en proteínas-, el kombu -que contiene vitaminas A y C- y el wakame -que tiene altas concentraciones de hierro y calcio-. Además, las algas contienen más minerales que cualquier otra planta, como: el calcio, el magnesio, el fósforo, el hierro o el potasio.

Tal vez te interese:
¿No aguantas el calor del verano? Refréscate con estos sencillos trucos
¿Duermes mal y tienes malestar? El truco del Feng Fu es tu solución
Descubre cómo perder peso rápidamente consumiendo agua

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro