Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Más de 600 kilómetros por hora, ¿es un cohete o un tren de pasajeros?

16/11/16 | +Asia

Si algo han sabido construir los japoneses a lo largo de los años, especialmente con la modernización del país, eso han sido las líneas de trenes. Han sido tan importantes en su economía y en su evolución, que actualmente son los vehículos más avanzados del país, el método de transporte más usado e, incluso, guardan una buena legión de seguidores dedicados a coleccionar maquetas o fotografías de trenes, líneas, estaciones, apeaderos, etc.

Occidente, y especialmente Europa, puede competir ciertamente con la tecnología japonesa en lo relacionado a trenes de alta velocidad. Especialmente Francia, en los próximos años, tomará la delantera en Europa con su TGV (Train à Grande Vitesse), una máquina desarrollada por Alstom y la compañía de ferrocarriles nacional francesa SNCF, que en 2007 logró superar el récord de velocidad de un tren de pasajeros con 574,8 km/h en la línea París-Estrasburgo.

Trenes nipones de JR West

Quizás esto fue una gran ofensa para los, supuestamente, mejores fabricantes de trenes de alta velocidad: los japoneses. Japón quiere convertirse en un referente mundial, y por ello no dudó en superar el año pasado -más bien pulverizar- el récord de velocidad de los franceses con su maglev, probablemente el tren más moderno del mundo. El transporte de levitación magnética, o tipo maglev, es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna. Un tren que levita sobre las vías, lo que le permite alcanzar velocidades extremas. Es más rápido, silencioso y suave que los sistemas convencionales con ruedas.

Y si os estáis pregunto a cuánta velocidad logró ponerse el pasado 21 de abril de 2015 el maglev japonés en la ruta Yamanashi, la respuesta son unos sorprendentes 603 kilómetros por hora. Es decir, el tren puede alcanzar fácilmente el doble de velocidad que un Fórmula 1 -sería una comparación bastante exacta-. Esto teniendo en cuenta que se trata de un sistema de transporte magnético en la naturaleza, en el “mundo real”, ya que está comprobado que este sistema de transporte, en un túnel en donde se pueda lograr el vacío, podría alcanzar los 6440 kilómetros por hora. Por el momento los túneles al vacío no son un proyecto viable, pero los 603 km/h ya es una velocidad más que respetable. ¿No lo pensáis así? Visualiza el siguiente vídeo compartido en las redes sociales niponas, y comprobad la velocidad que puede alcanzar este cohete levitante con pasajeros.

Una competencia muy seria para el transporte aéreo

Los que os preguntáis cómo funciona esta bestia, que por el momento no entrará en funcionamiento en las líneas japonesas hasta 2027, probablemente funciona exactamente igual a lo que estáis pensando. Utiliza poderosos imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética, esto permite que la única fricción sea con el aire, y esta es mínima gracias a la forma aerodinámica del tren. La primera línea que lo estrene será la que une Tokio y Nagoya, con una velocidad comercial máxima de 500 km/h, lo que bajará el trayecto de 80 minutos a 40 minutos.

En principio el maglev nipón no está cerca de su velocidad máxima, y es posible que, durante las futuras pruebas que se realicen antes de su estreno en 2027, el récord de velocidad vuelva a caer de forma estrepitosa. Se calcula que en condiciones normales, con buen clima, el tren podría alcanzar hasta los 650 kilómetros por hora. El principal problema es el coste que tienen las líneas para este tipo de tren, pero se espera que cuando la tecnología avance, los coste caigan significativamente. El inconveniente más evidente es todo el sistema eléctrico que se debe construir, además del enorme consumo eléctrico necesario para hacer funcionar los imanes.

Maglev/Youtube
Maglev/Youtube

Eso sí, la velocidad de los trenes de levitación magnética llegarán a convertir a este método de transporte, incluso, en una competencia muy seria del transporte aéreo. Tiempos de viaje un poco superiores, pero las comodidades de un tren de pasajeros. China y Japón son los principales países que investigan y desarrollan esta tecnología, mientras que en otras partes del mundo prefieren sistemas competidores, como el aerotrén.

Quizás te interese:
Campaña para evitar que las mujeres se maquillen en el tren
Un sello para ahuyentar a los “manoseadores” de los trenes japoneses

Fotografía inicial: Dom Pates/Flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro