Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Macareo: el increíble tsunami de hasta 12 metros que se da en algunos ríos

11/10/17 | +Asia

Además del Día Nacional de la República Popular China (se celebra a partir del 1 de octubre y dura 7 días) y del Festival del Medio Otoño (festival anual que festejan varios países asiáticos, y que se celebra el día 15 del octavo mes en el calendario chino), en el gigante asiático octubre también es el mes en donde podemos ver uno de los fenómenos naturales más espectaculares del planeta. Se trata del impresionante macareo del río Qiantang, que alcanza su máximo esplendor este mes. Este es el macareo más grande del mundo, y ha impresionado a residentes y visitantes en el este de China durante cientos de años.

Seguro que te estas preguntando: ¿qué es un macareo? También llamada ola de marea o cabeza de agua, es un fenómeno que ocurre durante las mareas, y básicamente es una única ola que asciende ríos, rías o estuarios (desembocadura en el mar de un río amplio y profundo). La velocidad de esta ola y el sonido es similar a una ola de playa, pero el tamaño es mayor. El macareo del río Qiantang se considera el de mayor tamaño, y la ola puede llegar a medir unos 12 metros

El macareo, causadas por la atracción gravitatorias del sol y de la luna, ocurren cada mes. Pero este fenómeno es mucho más fuerte e impresionante el día 18 del octavo mes en el calendario lunar, debido a la alineación de la luna, el sol y la tierra. Cuando el nivel del mar monta más allá que el nivel del río, ría o estuario, el agua penetra en éste. Si la subida de las aguas es suficientemente rápida, se crea una ola que sube río arriba y puede avanzar decenas de kilómetros. Este año, el impresionante fenómeno tuvo su mayor apogeo el pasado 7 de octubre.

Delante del macareo, la parte del río que está tierra adentro, el agua está en reposo. Sin embargo, en la parte trasera el nivel el agua es más alto y entre los dos hay un “muro” de agua. Si la pendiente del muro es demasiado grande la ola rompe. Sin embargo, y a diferencia de lo que pasa en las playas, el macareo continúa avanzando, ya que este se alimenta de la diferencia del nivel del agua de cada lado. Cuando la ola rompe contra los bordes de los ríos, esta pierde velocidad. Sin embargo, y como hemos contado, puede avanzar decenas de kilómetros.

Este fenómeno natural ha sido un entretenimiento tradicional para muchas familias. Muchos habitantes del país asiático viajan por todo el país hasta Haining, ciudad en la provincia de Zhejiang, considerado el mejor para observar este macareo. Sin embargo, y aunque las poblaciones en donde se produce este fenómeno están preparadas y protegidas, puede llegar a ser peligroso. En el vídeo se puede ver el macareo correspondiente al que tuvo lugar por estas mismas fechas en 2016, y muestra un torrente de agua que rompe contra las barreras y diques con una fuerza virulenta.

Con una velocidad de 43 kilómetros por hora y una altura de 12 metros, este fenómeno se convierte en algo realmente peligroso. Por desgracia, es raro el año en el que no se produzca una víctima entre los espectadores. Pese a esto, los turistas chinos no han dejado de acudir a la costa para ver el espectáculo. Sin duda es algo espectacular de contemplar, así que si decides ir a verlo un año, asegúrate de colocarte en una zona bien protegida.

Macareo

Tal vez te interese:
– Así se vio el meteorito que convirtió en día la noche de China
– Una escuela instala cámaras para que los padres espíen a sus hijos
– El negocio más increíble: venden aire por Internet y la gente lo compra

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro