Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Tuiteros japoneses, sorprendidos de que los políticos españoles hablen de la "huelga a la japonesa"

12/03/18 | +Asia

El pasado jueves 8 de marzo, parte de la ciudadanía española realizó una huelga para protestar contra la brecha salarial y reivindicar igualdad de género, tanto profesional como personalmente. Para ello miles de mujeres no acudieron a sus trabajos, queriendo demostrar lo importantes que son en sus empresas, y también se organizaron decenas de marchas en muchas de las ciudades de nuestro país.

Uno de los temas más comentados durante la semana pasada por parte de algunos políticos, es la idea de hacer la llamada “huelga a la japonesa”, una supuesta forma de protesta que ha resultado ser un mito.


Se dice que en Japón, cuando los empleados quieren hacer huelga, en lugar de dejar de trabajar hacen justo lo contrario. Mientras que aquí paralizamos la producción de fábricas y tiendas, en Japón los empleados supuestamente aumentan de forma desmesurada la producción. Esto se traduciría en más productos de los que las empresas pueden ofrecer a sus clientes, almacenar, distribuir o vender, causando importantes pérdidas. Esta es la teoría, que es falsa. En realidad y aunque en Japón las huelgas son mucho menos numerosas por su cultura del trabajo y la sociedad colectiva -y totalmente respetuosas con las personas y la propiedad pública y privada-, lo cierto es que la “huelga a la japonesa” no existe y nunca ha existido.

Por tanto, cuando nuestros políticos hablan de “huelga a la japonesa”, en realidad están hablando de un bulo, uno de los muchos mitos irreales que pensamos que conocemos del país del sol naciente. Os animamos a leer este artículo en donde detallamos esta creencia. Resulta que esta vez… ¡las palabras de los políticos españoles han llegado a Japón! Varios medios e informativos han hablado de esta confusión, ya que para ellos lo de la huelga a la japonesa también es un cuento chino… Para los medios esta acción es algo que “ninguna persona japonesa en sus cabales haría alguna vez”. Pero… ¿qué opinan los internautas japoneses de este mito made in Spain?

Huelga japonesa - Pakutaso/ヒロタ ケンジ
Huelga japonesa – Pakutaso/ヒロタ ケンジ

Un tweet informó de la noticia y rápidamente se hizo viral. Para sorpresa de muchos occidentales, hay que aclarar que era la primera vez que muchos usuarios japoneses habían oído hablar de esta expresión:









“No tengo ni idea de por qué pensarían qué haríamos eso. Es mucho más fácil NO trabajar durante una huelga”.

“Bueno, la gente nos llama desde hace décadas ‘hormigas obreras’ japonesas”.

“Espera, ¿les pagan horas extras por la huelga a la japonesa en España? Porque en Japón hacer un trabajo extra como ese, solo significa que estás haciendo horas no remuneradas “.

“Entonces, ¿esto significa que nosotros hacemos ‘huelga de estilo japonés’ todos los días?”

“Personalmente, estoy feliz de que nos consideren diligentes y dedicados”.

Obviamente la gran mayoría de ciudadanos nipones no están contentos con este supuesto mito, teniendo en cuenta que ellos trabajan en uno de los sistemas laborales más exigentes del mundo, en donde las horas de trabajo superan por muchos las jornadas laborales españolas, y en donde las vacaciones son un lujo que no pueden ni quieren permitirse.

Imagen principal: Pakutaso

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro