Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Los títeres de papel que se transforman al tocarlos triunfan en las redes sociales

11/07/17 | +Asia

Papel y Japón, si juntamos estos dos términos se nos viene a la cabeza rápidamente el origami, o como lo conocemos en nuestro país, la papiroflexia. El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses “ori” (doblar) y “kami” (papel). Este consiste en plegar un papel, sin el uso de tijeras ni pegamentos, con el objetivo de realizar una figura. Para muchos es todo un arte y los resultados se consideran esculturas de papel. En el origami se modela el medio que nos rodea y en el que vivimos, como la fauna y la flora. Sin embargo, y en el sentido estricto de la disciplina, el origami tiene sus restricciones, por lo que no toda la papiroflexia puede ser considerada origami.

En esta ocasión os mostramos diseños realizados a papel que están convirtiéndose en viral en las redes sociales de todo el mundo. El diseñador y creador de estos peculiares objetos es el japonés Haruki Nakamura, quien tiene un don para crear todo tipo de objetos de papel interesantes, desde puzzles hasta juguetes kirigami, arte del papel recortado. Se trata de una técnica parecida al origami pero recortando el papel. Su nombre procede de los términos kiri (cortar) y gami (papel).

Este tipo de marioneta de papel automatizadas, con mecanismos internos, se basan en el antiguo arte japonés del karakuri. El karakuri son un tipo de autómata de madera que tuvo su apogeo en el país del sol naciente entre los siglos XVIII y XIX. Su finalidad era la representación de mitos y leyendas tradicionales a través de sus movimientos. Haruki Nakamura ha dado una vuelta a esta antigua arte y lo transforma en títeres de papel autómatas.

Haruki Nakamura fue descubierto por un usuario que visitaba un mercado de artesanías en las plantas bajas de la estación de Kanazawa. No dudo en subir a redes sociales su obra estrella, el pingüino bomba. Nakamura vende sus productos en una tienda oficial, sin embargo, no realiza envíos fuera de Japón. Te recomendamos que busques y veas los diseños que están recorriendo Internet. Aquí te hemos dejado los más famosos. ¿Qué te han parecido?

Tal vez te interese:
– El divertido reto del ‘watermelon dress’ también llega a Japón
– ¿Serías capaz de reñir a este Shiba Inu por su travesura?
– El vídeo viral del gato que juega con un fidget spinner

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro