Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Los robots asesinos, una preocupación real de la ONU

30/12/16 | +Asia

Nunca nos cansaremos de hablar sobre robots en NoSoloManga, ya que nos encanta la tecnología y, como sabéis, China y Japón son dos de los países que más trabajan en este campo tecnológico. De hecho, durante este año hemos visto cientos de noticias relacionadas con robots: robots docentes japoneses que hacen peligrar el futuro de los profesores, robots que se unen a la cola del paro en China tras ser despedidos por incompetentes, o robots bebés que se utilizan para solucionar el problema de la natalidad en Japón.

Pero los robots no sólo son útiles para mejorar las tareas laborales de los humanos o para enfrentarse a la baja natalidad de un país, y existe una gran preocupación en lo relacionado con el uso militar de los robots, especialmente con aquellos que también posean algún tipo de inteligencia artificial. No hace mucho conocíamos un informe en el que el gobierno japonés analiza los riesgos de la inteligencia artificial para el futuro, temiendo una rebelión de las máquinas al más puro estilo de ‘Matrix’ o ‘Westworld’. Hace algunas semanas también se registró el denominado “primer ataque de un robot a un humano”, en una feria de China.

Matrix

Los peligros de los robots son evidentes y las principales organizaciones internacionales ya piensan en sus consecuencias, por lo tanto, deben ser regulados. Las más de 100 naciones que forman parte de la Convención Internacional sobre Armas Convencionales debatirán la prohibición de los llamados “robots asesinos” durante 2017, temiendo el avance no controlado de los ejércitos de algún país. Las naciones intentarán formalizar una normativa que afectará a este tipo de armas inteligentes.

En los últimos años hemos visto como drones por control remoto eran introducidos por ejércitos para trabajos de inteligencia militar o, incluso, para misiones de bombardeo no tripuladas. ¿Pero qué sucedería si estos drones tuviera la inteligencia suficiente como para seleccionar y atacar objetivos sin el control humano? Este es el miedo que tienen los principales líderes del planeta, pues un fallo en uno de estos robots podría ocasionar una auténtica masacre. Además, los expertos ya lo están advirtiendo, “el tiempo se está terminando” antes de llegar a un punto en donde los robots inteligentes puedan ocasionar algún tipo de desgracia al tomar una decisión errónea sin supervisión humana.

Dron

Según algunos expertos de la ONU, ha llegado el momento de actuar sobre una prohibición preventiva, ya que una vez que existan serán imparables. Un grupo de expertos se reunirá durante una semana en abril y noviembre de 2017, aunque son fechas sujetas a cambios según el la ONU. Pero los primeros pasos ya se han dado desde la quinta Convención Internacional sobre Armas Convencionales, en donde China se ha unido a la necesidad de crear un instrumento internacional para hacer frente a los desafíos que supondría la creación de estos robots asesinos.

88 países ya han aceptado asistir a la convención del mes de abril o agosto, pese a que estas armas aún no han sido desarrolladas, pero la tecnología está avanzando rápidamente hacia una mayor autonomía. Esto será necesario para evitar casos sólo vistos, hasta el momento, en obras de ciencia ficción, como ‘RoboCop’ o ‘Matrix’.

Westworld

Muchas naciones han priorizado la construcción de este tipo de tecnología, con el objetivo de mantener a sus soldados fuera del campo de batalla.

Formulario de registro