Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Los partidos políticos japoneses comienzan a utilizar el manga para promover sus políticas

12/06/16 | +Asia

Los partidos políticos japoneses, comenzando por el llamado Partido Liberal Democrático (LDP) de Shinzō Abe, están actualmente empezando a utilizar medios de comunicación como el manga para promover sus políticas, mejorar su imagen y ampliar su apoyo entre los votantes indecisos. ¿Cuál es el motivo de este renovado interés por el manga? Las próximas elecciones del país, que se realizarán el 10 de julio, son las primeras de su clase que permitirán votar a jóvenes de 18 años.

Por tanto, los políticos japoneses intentan llegar a los votantes jóvenes a través de medios de comunicación y entretenimiento exitosos entre dicha franja de público, y por supuesto el manga y el anime es una buena plataforma para hacerlo.

El Partido Liberal Democrático y sus socios en la coalición, han creado un folleto manga publicitario titulado ‘Kuni ni Todoke’ (Advertencia sobre el país) y un manga titulado ‘Honobono-Ikka no Kenpo-Kaiseitte Nani?’ (¿Cuáles son las revisiones constitucionales?), poniendo en tela de juicio la utilidad de una constitución escrita por los estadounidenses. Recordemos que la actual Constitución de la Paz (平和憲法, Heiwa-Kenpō) o Constitución de Posguerra (戦後憲法, Sengo-Kenpō) japonesa, fue redactada por un equipo de veinte estadounidenses durante la ocupación aliada tras la Segunda Guerra Mundial.

Manga

Según los responsables de estas adaptaciones manga de la política e ideales de ciertos partidos de Japón, el objetivo es “hacer que la gente se interese por la política”, especialmente el público joven. Mientras que unos partidos utilizan el manga, el anime o los videojuegos para promocionar sus políticas, grupos como el Partido Demócrata o Iniciativas desde Osaka han comentado que no tienen planes de utilizar, a corto plazo, estos medios.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro