Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Los pandas estarían perdiendo las manchas negras

7/05/18 | +Asia

Cuando pensamos en el “ailuropoda melanoleuca” u oso panda, directamente se nos viene a la cabeza el país de China. Es obvio que se trata de un símbolo muy querido por los ciudadanos del gigante asiático, pero también por un motivo preocupante: es el único país en el que actualmente viven los osos panda. Se estima que la población total supera los 2000 ejemplares, pero sigue siendo una especie muy amenazada.

Sin duda es uno de los animales más conocidos en el mundo por adultos y niños, ya que su reconocido aspecto ha sido la imagen de miles de productos de merchandising a lo largo de los años. De hecho, es el símbolo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Incluso se ha usado para inspirar algunos de los personajes de la animación más famosos; por ejemplo Po, protagonista de ‘Kung Fu Panda’.

Oso panda

Un rasgo distintivo, tanto de Po como de sus contrapartes reales, son las manchas negras que tienen alrededor del ojo; una especie de parche de color negro. Sin embargo, los pandas podrían estar perdiendo estas distintivas manchas, según China. Todo comenzó en las redes sociales, cuando varios visitantes de un centro de cría de pandas mostraron su preocupación por las manchas de los ojos de los mismos, ya que estos no eran negros, sino blancas.

Los internautas expresaron su preocupación, y afirmaron que los pandas tenían parásitos y temían que el centro no les hubiera dado la atención adecuada. El centro, que mantiene a 113 pandas, aseguró que habían notado la situación y que sus expertos estaban tratando de descubrir qué había causado esta perdido de manchas negras. El pasado mes de enero, un equipo de expertos dirigido por Luo Qingli, un oftalmólogo del hospital Chengdu Huaxia Eye, y Ran Yuping, un dermatólogo del Hospital West China en Chengdu, fueron contratados para determinar el origen del problema.

Oso panda

Según Luo, examinaron dos pandas, Yongyong y Xiaoya, y descubrieron que los icónicos círculos negros alrededor de sus ojos se habían vuelto blancos debido a la pérdida de pelo: “Ambos pandas han perdido pelo alrededor de los ojos. Yongyong, el que tiene una afección más grave, también tiene úlceras alrededor de los ojos“. Doce pandas han contraído la enfermedad, y la causa es desconocida.

Al parecer, Sichuan es mucho más húmedo que otras áreas de China, y ofrece un ambiente favorable para la propagación de bacterias y ácaros. El centro colabora activamente con expertos de la Universidad Agrícola de Sichuan para hacer frente a la enfermedad. Varios de los animales han recibido tratamiento previamente, pero el medicamento no funcionó como se esperaba, por lo que todos los pandas infectados han sido puestos en cuarentena. Por el momento sigue sin conocerse qué es esta extraña enfermedad que hace que los pandas pierdan sus características manchas negras.

Oso panda
Imágenes: weibo.cn

Tal vez te interese:

Estabas equivocado: los pandas no son sólo blancos y negros
Este insecto causó furor durante siglos y lo viste en Mulan

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro