Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Los japoneses no son delgados por casualidad... ¡Te explicamos el motivo!

10/05/18 | +Asia

A todos nos gustaría perder unos cuantos kilos, sobre todo ahora que llega el verano. Pero reconozcámoslo, es más fácil ganarlos que perderlos… Lo mejor para perder peso, sin ninguna duda, es seguir una dieta variada y equilibrada, y hacer ejercicio. La natación o la bicicleta son buenas recomendaciones para los que tienen mucho sobrepeso y, cuando se baja un poco de peso, se pueden practicar otros deportes en donde la carga física es mayor: fútbol, tenis, footing, etc.

A la hora de hablar de buena salud y buena figura, sin duda los japoneses son unos expertos. El porcentaje de personas obesas en el país del sol naciente es irrisorio con respecto al nuestro. De hecho, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, clasifica a Japón con solo un 3% de obesidad poblacional. Esto se traduce en que el archipiélago japonés es uno de los países desarrollados menos obesos.

Sushi

Seguramente os estaréis preguntando: ¿cuál es el secreto? Posiblemente no exista un solo motivo, pero sin duda uno de los más grandes es la implicación y la preocupación del gobierno por el bienestar de sus ciudadanos. Y es que el estado de este país ha invertido recursos sustanciales en programas de nutrición y de educación para concienciar a los estudiantes de la importancia de comer sano para su salud, y ha promovido leyes específicas para las personas de un rango de edad más adulta. Estos son las dos leyes básicas:

Ley Shokuiku

Shokuiku (食育) es el término japonés para “educación alimentaria“. La ley lo define como la adquisición de conocimiento sobre alimentación y nutrición, así como la capacidad de tomar decisiones apropiadas a través de la experiencia práctica con alimentos, con el objetivo de desarrollar la capacidad de las personas para vivir con una dieta saludable. En resumen, shokuiku se refiere a enseñar a las personas, especialmente a los niños, sobre todos los aspectos de los alimentos, incluida la seguridad alimentaria y la nutrición.

Japoneses estudiantes

El objetivo de shokuiku es brindar a las personas el conocimiento y la capacidad de elegir alimentos y preparar comidas nutritivas y balanceadas de manera regular. La ley Shokuiku está vigente en el país nipón desde 2015. Entre las medidas destacadas de esta ley se pueden observar medidas tales como: Menús escolares equilibrados, información y promoción de la importancia de la alimentación para la salud y la contratación en los centros escolares de nutricionistas profesionales para explicar, dar clases y concienciar.

Ley Metabo

Esta ley no es única de Japón, ya que en otros lugares se conoce como fat tax. Es un impuesto o recargo que se aplica a las personas con sobrepeso. Japón implementó la ley metabo en 2008. Para cumplirla los individuos deben permanecer por debajo de la medida de cintura recomendada por el gobierno. Está enfocada a adultos de entre 40 y 75 años, y las medidas de cintura no deben superar los 94 centímetros para los hombres y 80 para las mujeres. Los organismos encargados de controlar a las personas de este rango de edad son los gobiernos locales y las propias empresas, quienes tienen que controlar a sus empleados.

Comida asiática

Las sanciones por incumplimiento no son especialmente duras para el individuo. Deben asistir a una combinación de sesiones de asesoramiento, monitoreo a través de correspondencia telefónica y por correo electrónico, y apoyo motivacional. Las empresas y el gobierno local deben garantizar un mínimo de 65% de participación, con el objetivo general de reducir las tasas de obesidad del país.

Tal vez te interese:

Trucos caseros contra la resaca para el día después
El sencillo truco para reducir el estrés diario que no conoces
Esta es la serie que más deprime a sus espectadores

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro