Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Los dragones, la causa de grandes agujeros en edificios de China

31/03/17 | +Asia

Aunque China es un país que poco a poco se abre al mundo occidental y va dejando algunas de sus costumbres atrás, lo cierto es que muchas de las antiguas tradiciones siguen estando muy presentes en su día a día, incluso cuando hablamos de tecnología, construcción, negocios. Es algo totalmente normal, pues se trata de su identidad como nación y país, aunque algunas de sus costumbres nos puedan parecer extrañas. Además, todo lo relacionado con el misterio y las leyendas nos encanta, y este es un gran ejemplo. Comenzamos como siempre con una simple pregunta: ¿por qué si viajas a China puedes ver edificios con agujeros en su estructura? Y no hablamos de edificios modernos que parecen esculturas, sino de huecos en las construcciones que no tienen ningún sentido funcional y/o arquitectónico.

La respuesta o el motivo son… los dragones. Da igual si crees o no en los dragones, si existen o pudieron existir en algún momento de la historia de nuestro planeta conviviendo con los humanos. Los habitantes de China sí creen en los dragones, al menos hace cientos y miles de años lo hacían, motivo por el que los edificios tienen huecos en su estructura. No hace falta irnos a zonas apartadas de la geografía china para comprobar este curioso detalle de la arquitectura más tradicional del país; con ver el skyline de Hong Kong es suficiente. 

Hong Kong - See-ming Lee/Flickr
Hong Kong – See-ming Lee/Flickr

En una fotografía de Hong Kong podréis apreciar enormes agujeros en medio de altas torres que desafían la lógica y la estética. Son conocidas como “puertas de dragón”, y no, no se trata de un sobrenombre inventado por alguien que se aburría mucho. Estas estructuras están diseñadas por los arquitectos para permitir el paso de estas bestias míticas, y muy importantes en la tradición china, todos los días en su camino de la montaña hasta el mar -y el regreso hasta la montaña de los mismos por las noches-.

En realidad, esta es parte de una creencia cuya procedencia es el feng shui (風水), un antiguo sistema filosófico chino basado en la ocupación consciente y armónica del espacio. Todo en la tierra tiene energía, y todas las energías están conectadas entre sí, por lo que unas no deben molestar o enturbiar otras energías. Debemos tener en cuenta el feng shui a la hora de predecir la “relación” de los edificios con el medio ambiente natural, los mares y o los cielos. El flujo de aire que proceden del mar y llegan hasta la montaña es un componente crítico a la hora de diseñar un buen feng shui urbano, y mucho más teniendo en cuenta la existencia de los dragones…

Hong Kong - Stephen Kelly/Flickr
Hong Kong – Stephen Kelly/Flickr

¿Por qué en otras zonas de China no se ven estos edificios con agujeros? Lo cierto es que el feng shui son creencias antiguas y que ya no muchos siguen, pues con el paso de los años han sido apartadas como prácticas innecesarias y, en su gran mayoría, supersticiosas. Por supuesto, hay muchas personas en el mundo que aún hoy siguen las directrices del feng shui, y muchos de ellos están en Hong Kong. Se estima que existen los mismos profesionales del feng shui que abogados en Hong Kong, dedicados a una gran variedad de cosas como diseño de interiores o, por lo que se ve, arquitectura de edificios.

Quizás te interese:
La medusa gigante que hunde barcos y otros 5 animales desproporcionados
¿Cómo de alto fue el terrorífico tsunami de 2011? Esta imagen te dejará sin palabras

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro