Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Los cinco inventos japoneses que cambiaron nuestro mundo

15/06/16 | +Asia

Japón es históricamente el país de los inventos; inventos que han cambiado o tienen planeado cambiar el futuro, cómo el ascensor espacial que conectará la tierra con la estación espacial, la ciudad bajo las aguas o la torre del viento, que genera tornados para conseguir energía, los cuales habéis podido leer en NoSoloManga en el artículo de los 5 inventos japoneses reales para el futuro que parecen de ciencia ficción.

Pero Japón también tiene sus sombras en cuanto a inventos, pues aquí hemos podido ver una gran selección de ellos, realmente absurdos: como los paraguas para zapatos, el paraguas corbata o la pala suiza, en el artículo de los inventos japoneses más extraños e inservibles.

Pero, ¿por qué decimos que Japón es el país de los inventos? ¿Por qué se ha llevado el país nipón esta fama? ¿Es merecida? Vamos a intentar resolver estas dudas mostrando 5 inventos que han cambiado el mundo, realizado por habitantes japoneses, tanto en tierras niponas como en el resto del mundo.

Adrenalina o epinefrina

Adrenalina o epinefrina

Takamine Jōkichi, científico japonés, nacido en Takaoka, en la prefectura de Toyama en 1854, fue el descubridor de la adrenalina en 1901, y con este descubrimiento se conoció la primera hormona.

La epinefrina básicamente es usada para tratar una serie de afecciones, incluyendo el paro cardiorrespiratorio, anafilaxia y sangrado superficial. Seguramente os sonará de escuchar, en alguna película bélica, el uso de este medicamento para intentar revivir a un paciente en paro cardiorrespiratorio.

Memoria flash

Memoria flash

Este invento es obra del Dr. Fujio Masuoka, que nació en 1943 en Takasaki, ciudad perteneciente a la prefectura de Gunma. Se unió a la compañía Toshiba en donde desarrollaría la memoria SAMOS. Masuoka estaba centrado en buscar memorias que almacenan datos, incluso cuando no estuviesen en contacto con algún suministro eléctrico.

Como curiosidad, la gigante Intel, intentó atribuirse la creación de esta sin éxito. Sin embargo fue la primera compañía en comercializarlas. ¿Quién no tiene un pendrive hoy en día?

Anestesia General

Anestesia General

Hanaoka Seishu, nacido el 23 de octubre de 1760, fue un cirujano japonés del periodo Edo con un alto conocimiento en medicina herbal china, así como de técnicas quirúrgicas occidentales. Aprendió medicina tradicional japonesa, así como la cirugía europea importada de Holanda. Esto hizo que se volviera famoso por la combinación de cirugía holandesa y japonesa, así como la introducción de técnicas quirúrgicas modernas.

A Hanaoka se le atribuye el ser la primera persona en realizar una cirugía con anestesia general. Además, fue el primer cirujano en el mundo que se atrevió a operar los cánceres de mama.

Tren de alta velocidad

Tren de alta velocidad

Pese a que en España aún no funciona en todo el territorio, en países asiáticos ya es un estándar. La tecnología de trenes de alta velocidad sigue superándose a sí misma, llegando a ser algo sacado del mejor libro de ciencia ficción, pues los trenes de alta velocidad más punteros ya no usan ruedas, sino que funcionan con levitación magnética.

Japón fue la pionera en la alta velocidad ferroviaria con sus “trenes bala“, que recorrían la línea troncal o Shinkansen en la década de 1960. Todo comenzó con la construcción entre Tokio y Osaka para resolver el problema de la saturación de la línea existente. Gracias a esto, podemos recorrer distancias largas en muy poco tiempo.

Robots

Robots

Cada dos por tres vemos en la televisión el último robot más inteligente, más hábil con sus extremidades o mejor caracterizado como humano, y el 80% de ellos proceden del país del sol naciente.

A decir verdad, la afición por los robots de Japón viene de lejos, pues fueron los pioneros con los Karakuri-ningyō, un tipo de autómata hecho de madera, que tuvieron su mayor apogeo en el Japón de los siglos XVIII y XIX, y es el predecesor de los robots actuales. Esta tecnología aún está en pañales, pero… ¿quién duda de que dominará el futuro?

Formulario de registro