Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Los ancianos cambian sus mascotas reales por peluches

9/12/16 | +Asia

No es fácil ver cómo, poco a poco, te acercas a la vejez. En una sociedad como la japonesa, por diferentes motivos de los que ya hemos hablado, como su competitividad o la necesidad de no convertirse en un estorbo para la familia o la comunidad en general, el miedo a la vejez es aún más intenso. Por ello se prepara a los jóvenes y a los mayores para la vejez, incluso con un simple juego de mesa.

Es esencial que los habitantes del país nipón se preparen para aceptar la vejez, tanto personas que estén ya en ella como jóvenes, pues se estima que en 2050 habrá en el país casi el doble de personas de más de 70 años que de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años de edad. Mientras que se han empezado a adoptar nuevas medidas para hacer crecer la natalidad en el país, como utilizar robots bebés para despertar el instinto maternal de las parejas jóvenes, una nueva tendencia ha surgido entre los ancianos nipones que ven cómo cada vez son más dependientes: adoptar peluches de animales.

Nadenade NekoChan DX2
Nadenade NekoChan DX2

A nadie se le escapa que, sabiendo cómo son y actúan los japoneses, su sentido de la responsabilidad es enormemente elevado. Probablemente por ello, los ancianos del país están cambiando sus hábitos y, ahora, en lugar de comprar gatos o perros reales que los puedan acompañar en su día a día, están haciendo lo propio con animales de juguete. Las personas mayores están encontrando en los animales de peluches interactivos, sus compañeros perfectos, considerándolos parte de la familia.

Esto se debe, en parte, al avance de la tecnología. Las sofisticadas funciones de los nuevos peluches interactivos, hacen que para los ancianos sean vistos como algo más que un simple juguete. Los sonidos que producen son, según algunos estudios, terapéuticos para los ancianos. Un ejemplo es el llamado Nadenade NekoChan DX2, un gato de peluche que gruñe cuando no lo acaricias, pero se tranquiliza cuando lo haces. Es capaz de realizar 48 sonidos diferentes y cuesta alrededor de 60 euros.

Nadenade NekoChan DX2
Nadenade NekoChan DX2

Este y otros productos similares de la empresa Trendmaster, situada en Kawasaki, han demostrado que, en torno al 10%, los compradores son personas mayores. De hecho, la empresa ha recibido muchas solicitudes para hacer más animales de peluche realistas, lo que llevó a una investigación de los responsables. Descubrieron que muchas personas mayores estaban comprando sus productos ante la imposibilidad de hacerse cargo de un gato real. ¿Serán los robots las mascotas perfectas para la gente mayor del futuro? Por lo que parece y teniendo en cuenta lo ocurrido con estos peluches interactivos, sin duda no es una idea nada descabellada.

El gobierno de Kawasaki ha reconocido recientemente la utilidad de estos animales de peluche para calmar a las personas con demencia, ayudando también a la comunicación con los mayores, mejorando además su concentración. Trendmaster planea añadir un perrito interactivo a su línea de productos en diciembre.


(Cocokuma de NTT Docomo e Iwaya Corp)

Después de confirmar que los ancianos nipones están reemplazando las mascotas de verdad por peluches interactivos, algunas empresas se han puesto a trabajar en productos que puedan cumplir una doble función. Se están comenzando a desarrollar productos que ayudan a vigilar a los ancianos dependientes, usando estos animales interactivos. Otro ejemplo son las muñecas capaces de recordar fechas concretas, tener “conversaciones” básicas e, incluso, advertir a los ancianos con frases como “ten cuidado con las llamadas telefónicas extrañas” o “hace calor, debes beber mucha agua”.

Un reciente producto de NTT Docomo e Iwaya Corp, es un juguete con forma de oso que, al ser apretado, la boca se abre para reproducir mensajes de voz enviados por los hijos y nietos. Los usuarios también pueden intercambiar mensajes con los remitentes.

Formulario de registro