Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Localizan con vida un hombre tras desaparecer durante 31 años

5/12/16 | +Asia

Cada año desaparecen miles de personas en el mundo, muchas de ellas son encontradas, pero por desgracia y como sabéis, muchas otras no. Aunque esta sea una fría y cruda realidad, hoy podemos celebrar que un hombre que llevaba desaparecido desde hace 31 años, cuyo caso era investigado por las autoridades, ha aparecido sano y salvo.

Masanori Katsuki, un anciano japonés de 68 años, había sido visto por última vez en Tokio hace más de tres décadas, en 1985. El hombre, que por aquel entonces tenía 37 años, acababa de regresar a su país tras una temporada trabajando como chef de sushi en Estados Unidos. Hace unas semanas fue hallado por las autoridades niponas.

Kim Jong-un / EFE
Kim Jong-un / EFE

Cuando las autoridades perdieron el rastro de Masanori Katsuki, lo incluyeron en un listado de personas que han desaparecido sin razón aparente, y que son consideradas como posibles secuestrados por el régimen situado en Corea del Norte. Masanori fue identificado hace unas semanas por la policía del país del sol naciente, aunque no han querido ofrecer más detalles para respetar la privacidad del anciano.

El caso ha abierto la herida de decenas de personas con familiares desaparecidos en Japón, pues sostienen junto al apoyo de su país, que entre 1977 y 1983 casi una veintena de japoneses, unos ocho hombres y nueve mujeres, fueron secuestrados por Corea del Norte; país en el que desde 1948, hasta su muerte en 1994, estuvo dirigido por Kim Il-sung. En 1997 Kim Jong-il fue elegido como sucesor y, desde 2011, el dirigente del país es Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il y nieto de Kim Il-sung.

Corea

Al parecer, el régimen norcoreano secuestraba a japoneses para adiestrar a espías e impartir lecciones sobre cultura e idioma a sus tropas. Este hecho fue confirmado por el régimen en 2002, cuando el país norcoreano reconoció 13 secuestros y devolvió 5 rehenes a Japón. Además, el gobierno de Kim Jong-il afirmó que, en el resto de desapariciones, o bien sus desaparecidos estaban fallecidos o nunca fueron secuestrados por el régimen.

La mayoría de los desaparecidos tenían alrededor de 20 años de edad, aunque el secuestro más joven fue el de Megumi Yokota, cuando esta sólo tenía 13 años. Además, también se sospecha que se secuestran personas ancianas para obtener y suplantar sus identidades, y que estos fueron asesinados al momento.

theilr / Flickr
theilr / Flickr

Ni los dirigentes nipones, ni los familiares de los desaparecidos, se fían de los comunicados realizados por los dirigentes del país coreano, quienes aseguran que muchos casos de los que se les acusan no son auténticos. En 2014 la Agencia Nacional de Policía de Japón elevó a más de 800 los casos de japoneses desaparecidos e investigados por esta causa.

Tal vez te interese:
A partir de ahora no podrás llamar gordo a Kim Jong-un en China
Evitan que los ancianos conduzcan sobornándoles con comida
Cambian vecinos por espantapájaros en una ciudad fantasma de Fukushima

Imagen inicial: Ivy Dawned / Flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro