Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Lo nunca visto: crean ratas que nacen de sus colas

18/11/16 | +Asia

La tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, y parece que la progresión es mucho más elevada con cada descubrimiento que realizamos. Algunos avances científicos son ampliamente criticados por ciertos sectores de la sociedad, pues van mucho más lejos de simplemente curar una enfermedad, y con ellos se realizan experimentos totalmente imposibles en la naturaleza. Este es el caso del reciente avance realizado en la Universidad de Kyushu: el nacimiento de ratas a partir de un pequeño fragmento de sus colas.

Todos sabemos que las ratas, esos mamíferos ampliamente extendidos a lo largo del globo y que en más de una ocasión nos han hecho saltar sobre una silla al verlos en nuestras casas, son vivíparos. Muy pocos mamíferos no lo son, a excepción de los ornitorrinco y equidnas. Los vivíparos son aquellos animales cuyo embrión se desarrolla dentro del vientre de la hembra hasta el momento del nacimiento. Hasta ahora las ratas nacían de esta forma, y digo hasta ahora, ya que este grupo de científicos han logrado formar, de la nada, embriones de ratas en “huevos” de laboratorio.

Han logrado crear óvulos artificiales en una placa de Petri, utilizándolos para crear animales que pueden vivir perfectamente. Lo mejor es que todo parte de uno de los más pequeños elementos del cuerpo de los seres vivos, una célula. Los científicos japoneses han tomado una célula de tejido de la cola de una rata, reprogramándola como una célula madre.

Angus MacAskill/Flickr
Angus MacAskill/Flickr

Por si esto no fuera lo suficientemente impresionante, esta célula era “implantada” en un huevo artificial que era “fertilizado”. La célula terminaba convirtiéndose en un óvulo y en un embrión de rata que fueron retirados de estos huevos artificiales e implantados en ratones hembra. Con la primera prueba, lograron dar a luz hasta 11 pequeños roedores totalmente sanos.

Los científicos ahora deben comprobar que las pequeñas ratas no tienen ningún problema de salud en el futuro, y además asegurarse de la buena calidad de los óvulos artificiales. Como cada avance científico, este deberá ser sometido a un exhaustivo control de calidad, lo que podría llevar a una aplicación de la técnica en humanos en el futuro. Es la primera vez que un óvulo artificial es funcional, producido a partir de células madre.

¿Podrían los humanos nacer de células reprogramadas?

Sin duda la pregunta que muchos os estáis haciendo, es si en el futuro podría, esta técnica, aplicarse a las personas o, si no es el caso, para qué demonios se están trabajando en estas investigaciones. La respuesta es sí, esta investigación tiene la intención de adaptar esta técnica de gestación a los humanos, aunque para esto aún tienen que pasar varios años. Pero es posible que, al menos en parte, en el futuro los humanos nos gestemos en esta especie de huevos artificiales que, finalmente, hacen la misma función que en útero con los óvulos: proteger y dar alimento al embrión, con la salvedad de que esta vez todo se forma con una simple célula.

Si este avance puede aplicarse en el futuro a los humanos, ayudaría a muchas más mujeres a ser madres, incluso cuando cuyos ovarios han dejado de liberar óvulos de forma prematura. Por el momento, eso sí, estamos lejos de la posibilidad de crear óvulos artificiales para las mujeres. Pero no se trata de la única aplicación que los científicos planean para este método. La técnica puede ser utilizada para revivir animales extintos.

Peter Pearson/Flickr
Peter Pearson/Flickr

Es cierto que, por el momento, es experimento no ha salido 100% perfecto. Estos pequeños roedores tienen diferentes expresiones genéticas en comparación con los animales control, y algunos experimentaban alguna anomalía cromosómica, pero en general son ratos sanos. Por supuesto, si se usa en seres humanos, entraríamos en los problemas éticos que, por supuesto, entran en el campo personal de cada individuo.

Imagen inicial: jans canon/Flickr

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro