Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Llevas toda la vida ordenando mal tu casa; descubre cómo se hace

9/03/17 | +Asia

Marie Kondo es una de las mujeres japonesas más conocidas en la actualidad gracias a las redes y a su método de colocación y ordenación de la casa, el llamado “método konmari“. Aunque pueda parecernos imposible que alguien se haga famosa por enseñarnos a recoger bien nuestros trastos y materiales, lo cierto es que los vídeos de esta mujer se han visto millones de veces en las principales redes sociales, y su libro –La magia del orden‘- ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo… ¡Como para no hacerle caso a la hora de hacer una limpieza general en casa! Incluso muchas revistas la consideran una de las 100 mujeres más influyentes en la actualidad.

Con su método, del que os daremos ahora unas pequeñas claves, nos permite que podamos ordenar toda nuestra casa de la forma más efectiva posible, sin por ello abandonar esta difícil tarea a la mitad. Muchas veces no es fácil ordenar todo lo que tenemos en casa, especialmente para los más despistados, y no siempre funcionará la excusa de “dentro de mi desorden yo sé dónde están las cosas“. ¿Quieres aprender la mejor forma para ordenar la casa? Atento al método konmari:

Las cosas se ordenan por categorías

Muchas veces cuando empezamos a organizar nuestra casa, dividimos la misma por “parroquias”, con el objetivo de categorizar la casa e ir poco a poco cumpliendo objetivos. Error; según este método nipón es una de las principales equivocaciones. No puedes primero ordenar la habitación, luego el baño, y luego el salón. El motivo es que en el salón puede haber cosas de la habitación, y por lo tanto puedes volver a desordenar la habitación cuando finalmente llegas al salón. Por tanto, el truco es ordenar toda la casa por medio de categorías: ropa, libros, papeles, objetos de todo tipo y recuerdos personales.

Se empieza y se termina

Otro de los errores es distraerse a la hora de hacer la limpieza de la casa y dejar el orden a mitad de camino. Es decir, empezar con todas las ganas del mundo y parar a la mitad para hacerlo “otro día” o porque ha pasado una mosca volando y nos hemos distraído. Si de verdad quieres dejar atrás el desorden, tienes que ordenar toda tu casa de una vez y de forma rápida. ordenar poco a poco no funciona; el truco es ordenarlo todo y nunca volver a desordenar.

No te quedes con cosas que no utilizas

Debes aprender a tirar las cosas que no utilizas, ya que sino terminarán desordenando la casa. Debes preguntarte con cada objeto que está fuera de sitio, si lo has utilizado recientemente y si alguna vez lo volverás a hacer. Porque esas zapatillas de hace 4 años, o el vestido que te quedaba bien cuando tenías 18 años, podrían estar ocupando un espacio que no es necesario. En muy pocas ocasiones las personas terminan volviendo a utilizar ese “objeto abandonado”. Esto es especialmente importante en la ropa, pero en el caso de papeles, debes asegurarte de que no tires nada importante. Estos descartes puedes tirarlos o donarlos, dependiendo de su estado. No empieces a ordenar las cosas sin haber terminado de tirar lo que no te hace falta.

Debes ordenar solo o sola la casa

Caja

Un gran error es hacer limpieza general y ordenar la casa cuando tenemos visita, aunque sea un familiar. Esto perjudica muchos de los puntos anteriores comentados. Y es que si tu madre está detrás de ti cuando estás organizando o descartando cosas, siempre puede decir la típica frase de “de verdad vas a tirar eso” o “mejor hazlo así, como te digo yo”. Tienes un plan, y no puede ser que a mitad del trabajo alguien cuestione tus decisiones y no cumplas el objetivo. Debes tirar todo lo que no te hace diariamente feliz, aunque sea algo que conservas desde hace muchos años.

Guarda pero categoriza las cosas

Para que el método sea efectivo, a la hora de ordenar, debes categorizar las cosas. Lo que has conservado debe estar guardado de forma ordenada y por categorías, de esta forma es más sencillo mantenerlo todo con un cierto orden. Lo que te produzca felicidad, como los objetos personales, siempre a la vista, mientras que el resto debe estar organizado en cajones. Es importante organizarlo todo bien y, por ejemplo, la ropa doblarla correctamente, de esta forma ahorrarás mucho espacio de almacenaje.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos