Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Llevas toda la vida cogiendo mal los palillos chinos; te enseñamos a hacerlo

18/05/17 | +Asia

Los palillos, o los “palillos chinos” como comúnmente se les llama. Ya hemos hablado de ellos en muchas ocasiones; quebradero de cabeza para algunos y, a la vez, utensilio diario y muy necesario para otros. Siguen siendo muy utilizados en países como China, Japón, Corea o Tailandia, pese a que obviamente los instrumentos de cocina occidentales les han quitado mucha “porción de mercado”. Sin embargo, siguen siendo la primera opción para comernos un buen plato de ramen o de sushi, ya sea aquí o en cualquier taberna de Japón. 

Por cierto, son tan utilizados que, en China, hay graves problemas de deforestación a causa de la fabricación de palillos. Por ello los gobiernos de muchos países, incluyendo el del gigante asiático, premian aquellos restaurantes que optan por los palillos de metal o plástico que son reutilizables. Y no todos son “chinos”, ya que dependiendo de su forma son de uno u otros países: los que terminan en una punta redonda son generalmente chinos, mientras que los japoneses terminan en punta. Si son cortos, de metal y terminan en un extremo romo, seguramente son coreanos. Por último, si son planos y terminan en un extremo romo, generalmente son vietnamitas.

Ya sean palillos planos, redondos, estrechos o anchos, lo cierto es que muchos de nosotros llevamos años o décadas sin cogerlos de la forma correcta. Cuando creemos que ya hemos dominado la técnica, nuestro trozo de sushi (鮨) sale volando y terminamos con los palillos entrecruzados… en cuanto al trozo de sushi ya está en medio de la mesa, en otro plato de uno de nuestros compañeros o, peor aún, en el pelo de la chica o chico que nos gusta. Vamos a enseñaros, de una vez por todas, cuál es la técnica correcta para manejar este invento del demonio. Para ello seguiremos este vídeo:

1º- Coge el palillo suavemente con los dedos pulgar, índice y dedo medio, tal y como muestra la imagen. Hazlo suavemente, no aprietes la mano y estés tenso. Endereza el dedo índice y medio para mover el palillo, y luego dobla los dedos de nuevo para que el palillo regrese. Practica este paso cuantas veces sea necesario.

Palillos - 箸匠せいわ/YouTube
Palillos – 箸匠せいわ/YouTube

2º- Mientras practicas, asegúrate de que el dedo pulgar no se dobla en ningún momento, sino cuando añadamos un segundo palillo este movimiento no resultará.

Palillos - 箸匠せいわ/YouTube
Palillos – 箸匠せいわ/YouTube

3º- Ahora coge otro palillo e introdúcelo entre el dedo pulgar y la palma de la mano. Sujétalo firmemente así, para acto seguido hacer que este descanse sobre el dedo anular. Pon el segundo palillo en la mano, como hemos visto en el primer paso, y practica este movimiento con los dos palillos en la mano.

Palillos - 箸匠せいわ/YouTube
Palillos – 箸匠せいわ/YouTube

4º- Recuerda que sólo el palillo superior debe moverse, el inferior se mantiene quieto en su lugar, sujetado por el pulgar y reposando en el dedo anular. 

Palillos - 箸匠せいわ/YouTube
Palillos – 箸匠せいわ/YouTube

¿Por qué es bueno saber utilizar los palillos? 

Quizás en Occidente saber manejarlos sea un poco igual, aunque siempre podrás impresionar al chico o chica que te gusta con tu depurada técnica. Sin embargo, en Japón no saber usar los palillos es algo que no gusta nada a la sociedad. El uso de palillos es un reflejo de la educación de una persona; sólo un padre incompetente y/o perezoso permitiría a su hijo coger los palillos como un occidental. Es cierto que con los occidentales son un poco más permisivos, ya que saben que nosotros no usamos dicha herramienta a diario, pero sin duda haríamos bien en conocer su manejo antes de visitar el país del sol naciente.

Según algunos estudios, hasta el 90% de los japoneses se sienten muy molestos cuando ven a alguien que sostiene los palillos de forma incorrecta… Y, por supuesto, ni se te ocurra pinchar la comida o pasar alimentos de palillos en palillos; además de ser extremadamente grosero, estas acciones están relacionadas con los funerales nipones y traen mala suerte.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro