Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Las supersticiones japonesas más extrañas y curiosas

19/03/16 | +Asia

Aunque los habitantes de Japón se consideran poco supersticiosos a día de hoy, lo cierto es que su longeva cultura sí ha sido muy supersticiosa durante miles de años. Por este motivo, la sociedad japonesa mantiene hoy en día gran cantidad de supersticiones y costumbres que han ido pasando de generación en generación. Actualmente todo se asocia a la mala suerte, pero como ocurre en muchos casos de supersticiones, lo cierto es que muchas de ellas servían para “educar” a niños y habitantes, evitando que hiciesen cosas no deseadas (no jugar con fuego, no salir de noche, no molestar al vecino, etc). En este aspecto la cultura japonesa es parecida a todas las culturas del mundo, en donde las supersticiones han servido para educar en el pasado: ¿a quién no le han dicho de pequeño que si miente le crecería la nariz o le han asustado con el hombre del saco?

Las supersticiones japonesas, como digo, se han ido adaptando y orientando hacia la mala suerte. Por supuesto, hay muchas que, con el paso de los años y la occidentalización de Japón, han sido tomadas de otras culturas, como la visión de un gato negro o de un cuervo. En este artículo comentaremos las 10 costumbres más extrañas y curiosas que aún se mantienen en la cultura popular japonesa, aunque ciertamente son más conocidas por la gente de mayor edad. La tradición de los mitos y supersticiones, como en la mayoría de países, se está perdiendo en la juventud, probablemente porque la juventud actual es mucho más culta que la de hace 50 o 60 años, y estos mitos son asumidos de diferente manera.

Estornudo anime

– Si en Japón estornudas sin tener ninguna enfermedad, significa que alguien está hablando de ti. El mito no aclara si la conversación es amena o no, pero si estornudas es signo definitorio de que eres el protagonista de otra conversación.

– Si no te gusta la lluvia, no estrenes zapatos un día lluvioso. Y es que la superstición japonesa asegura que, si estrenas zapatos un día que llueve, siempre que te los pongas lloverá. Si no te queda más remedio, al menos asegúrate que estrenas unas buenas botas de invierno. Por cierto, también da mala suerte estrenar zapatos de noche.

Zapatos anime

– Al contrario que en Occidente, la sal es símbolo de buena suerte en Japón. Mucha gente mayor sigue echando sal antes de acudir a un funeral. Esta tradición es muy vistosa en, por ejemplo, los combates de sumo. Al inicio los luchadores esparcen sal por el ring de combate para tener buena suerte y ahuyentar a los espíritus.

– El 13 es un número cualquiera dentro de la tradición japonesa, sin embargo, los japoneses sí tienen más problemas con el 4 y el 9. La pronunciación de 4 es similar a la de “muerte“, y la pronunciación de 9 es similar a la de “dolor“. Por este motivo, en ningún hospital japonés existen estas plantas, ya que además de dar mala suerte, también podrían dar lugar a equívocos entre doctores, pacientes y familiares. Curiosamente los japoneses tienen bastantes problemas con los números en este sentido. En muchos hospitales tampoco existe la habitación 42 (shi-ni), cuya pronunciación es similar a “prepararse para morir”. ¡Como para ponerse a estudiar los números en japonés…!

– Nunca regales plantas en macetas a un enfermo. Esto atrae la mala suerte, ya que supuestamente la planta en una maceta simboliza que el enfermo echará raíces en el hospital, y que su enfermedad se alargará.

Fotografía anime

– ¡Cuidado con los selfies de tres personas! Se dice que en Japón, cuando se realiza una fotografía a tres personas, la que está en el centro será siempre la primera en morir. Así que ya sabéis, colocaros siempre en uno de los lados.

– Los palillos no deben clavarse en el tazón de arroz, esto sólo se hace de forma ritual en algunas ceremonias y funerales. Si lo haces en tu casa, es una falta de respeto y atraerás la mala suerte.

– ¡Ojo con lo que comes! Mezclar ciertos alimentos es de mal augurio en Japón. Por ejemplo, comer angula y melón en una misma comida es signo de mala suerte. Tampoco puedes pasar la comida de palillos en palillos, ya que en ceremonias funerarias esto es lo que se hace con las urnas de los fallecidos.

– No duermas con la cabeza hacia el norte. Muchos ni siquiera os habéis parado a pensar hacia dónde queda el norte en vuestras casas. En Japón muchos sí lo hacen para no dormir con su cabeza hacia el norte, ya que corres el peligro de vivir menos. El motivo es sencillo, las tumbas japonesas se orientan hacia el norte. Ya sabéis, id corriendo a comprar una brújula… De la misma forma, si tienes o construyes una casa en Japón, asegúrate que sus puertas de entrada no están orientadas hacia el noroeste, ya que esto atraerá al Oni, similar a los demonios en Occidente.

Espejo anime

– Y, en último lugar, una superstición que, además de ser curiosa, también nos da mal rollito… Si tienes grandes espejos en casa, no te olvides de cubrirlos por las noches. Si no lo haces, puede ser la puerta de acceso de una mujer de otro mundo que absorberá toda tu energía hasta morir.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro