Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Las ondas ultrasónicas evitarán accidentes en autopistas

12/01/18 | +Asia

Una de las grandes impulsoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy una vasta red de carreteras. Desde entonces, las carreteras han mejorado mucho, siendo una vía de transporte de dominio público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos. Las bandas rugosas o el quita-miedos son dos sistemas creados para mejorar la seguridad de las carreteras actuales, además de los estrictos sistemas de seguridad que superan los vehículos de hoy en día. Sin embargo, en Japón van un paso más allá en la seguridad.

Prácticamente todos hemos escuchado la banda rugosa de una autopista cuando nos acercamos demasiado al borde. El objetivo de este sistema de seguridad es alertar al conductor del peligro. Un pequeño despiste o la relajación al volante puede hacer que te acerques a estos bordes, por lo que un aviso sonoro puede alertarnos y conseguir que volvamos a una trayectoria adecuada. En los casos más extremos, pueden despertar a una persona que se ha dormido al volante. En el país del sol naciente también podemos encontrarnos con las “Melody Road”, carreteras especiales en las que se tallan surcos en el asfalto a intervalos específicos. Estos surcos cuidadosamente realizados producen sonidos a una determinada velocidad.

Autopista

Y es del archipiélago japonés de donde procede la última e impresionante tecnología para evitar choques en las autopistas, las ondas ultrasónicas. El sistema está diseñado para alertar a los conductores que se estén acercando a un área de trabajo de los operarios de la autopista. Los conductores recibirán una advertencia cuando un tramo esté siendo reparado o remodelado, mediante sonidos de advertencia de ondas ultrasónicas. Este sistema está desarrollado por una filial de West Nippon Expressway Company, uno de los principales operadores de autopistas y carreteras de peaje en el país nipón.

El sistema ayuda a que los conductores estén al tanto del cierre de carriles ocasionales, incluso cuando no están concentrados en la carretera debido a la somnolencia u otras distracciones. Además, tiene el beneficio de que los sonidos de advertencia son inaudibles para los residentes que viven cerca de las autopistas. Se instalarán a intervalos regulares de la autopista altavoces de 130 centímetros de alto y 60 de ancho. Estos altavoces emitirán ondas sonoras ultrasónicas, que no pueden ser escuchadas por los humanos debido a que son emitidas en alta frecuencia.

Ondas ultrasónicas / Asahi
Ondas ultrasónicas / Asahi

Seguro que os estáis preguntando: ¿si un humano no puede escucharlas, de qué sirven? En realidad, si paseamos cerca de estos altavoces no escucharemos nada, pero los conductores sí lo harán. Cuando las ondas ultrasónicas golpean las ventanas y la carrocería de los automóviles en movimiento, las formas de las ondas sonoras cambian, permitiendo a los conductores escuchar los sonidos dentro de sus vehículos. 

El sistema ha sido desarrollado para evitar los accidentes en áreas que han tenido que ser cortadas para realizar trabajos en ellas. La compañía planea usar el sistema en un área de trabajo de construcción entre Ginoza y Kyoda, en la autopista de Okinawa desde mediados de enero hasta fines de marzo. También venderá el sistema a otros operadores de autopistas a partir de febrero.

Autopista

Tal vez te interese:
– Las máquinas ya pueden saber lo que estás pensando
– Unko Button, el periférico que permite compartir las deposiciones de tu bebé
– ¿El futuro de la industria alimentaria? Así cultivan las hamburguesas de carne

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro