Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Las mujeres japonesas, ¿obligadas a regalar chocolate en San Valentín?

2/02/17 | +Asia

Llega febrero y, por lo tanto, el mes de amor o, en Japón, el mes del chocolate. El “kokoro” se ablanda y los japoneses deciden demostrar con un obsequio su aprecio al resto de personas que los rodean, pese a que eso de mostrar sus sentimientos públicamente sigue siendo un tanto “violento” para ellos. Pero, lo cierto, es que en febrero las únicas que regalan chocolate en Japón son las mujeres: lo hacen a la familia, a los amigos y, por supuesto, a su pareja o al chico o chica por la que están coladas.

Por ello existen muchas clases de chocolates para el Día de San Valentín, y las tiendas se llenan de ellos. El Tomo-choko (友チョコ) es un chocolate que se regala a los amigos y el Honmei-choko (本命チョコ) es un chocolate caro que se regala a la pareja o al chico que te gusta. Completando los tres chocolates principales -existen más tipos- se encuentra el Giri-choko (義理チョコ), un chocolate “obligatorio” barato para compañeros de clase, compañeros del trabajo, etc. Suele ser un regalo sin ningún tipo de connotación.

San Valentín

Aunque sea el más barato, el Giri-choko es sin duda el que mayor volumen de ventas tiene, ya que se trata de un obsequio medio obligatorio para los compañeros y conocidos. ¿Es justo que la tradición sea así? ¿Realmente las mujeres niponas regalan este obsequio obligatoriamente, aunque no quieran?

La división japonesa de la multinacional 3M recientemente encuestó a 450 mujeres japonesas acerca de sus planes para el Giri-choko. El 39,8% de las encuestadas planean dar Giri-choko a uno o más compañeros de trabajo este mes de febrero. Sobre el motivo de por qué han tomado la decisión de realizar estos regalos, un 59,2% no se veían obligadas a hacerlo, sino que era una forma de mostrar su agradecimiento por la ayuda y el apoyo recibido de los compañeros de trabajo durante el año.

San Valentín en Japón

Algo más del 44% de las encuestadas también opinaron que el Giri-choko ayudaba a promover una comunicación más fluida en el trabajo. El 18,4% también citaron como motivo del regalo un simple deseo de hacer feliz al destinatario, aunque es cierto que un bajo número de mujeres sí realizaban este regalo como una obligación por presión social; el 7.8% dijeron que regalarán Giri-choko este año simplemente porque sus compañeras de oficina lo hacían, y sentían que no hacer lo mismo sería muy incómodo.

En cuanto al gasto que estas mujeres pretenden hacer con respecto a sus compañeros cercanos de trabajo, la media gastará unos 500 yenes (menos de 5 euros) por persona. Por supuesto, las mujeres no regalan chocolate a todos los miembros de una empresa, si esta es muy grande, sino a los que forman parte de su equipo directo, los hombres de su división, etc. La mayoría de mujeres comprarán chocolate para 5 personas, aunque algunas pueden aumentar a 10 compañeros de trabajo.

Quizás te interese:
La celebración de San Valentín en Japón
Los japoneses eligen de qué chica manga querrían recibir chocolate en San Valentín

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro