Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Las máquinas ya pueden saber lo que estás pensando

10/01/18 | +Asia

La evolución de la tecnología, además de tener grandes ventajas en nuestro avance como civilización en todos los ámbitos que nos rodean, tiene también algunos inconvenientes o, probablemente, futuros inconvenientes. Por ejemplo, en los últimos años preocupa mucho la inteligencia artificial de máquinas y robots, y que lleguemos a un punto en el que las máquinas piensen por sí solas, volviéndose en contra de los humanos. Esto es algo que hemos visto en multitud de novelas y otras obras, como ‘Matrix’.

Las últimas muestras de inteligencia artificial que hemos visto no son muy alentadoras en este sentido, ya que han tenido que ser apagadas por mostrar comportamientos que sus creadores no preveían. Este es el caso de la inteligencia artificial Rinna, una IA que Microsoft Japan conectó a redes como Twitter y Line, y que terminó sufriendo una fuerte depresión. En esta ocasión vuelven a ser las mentes pensantes japonesas las que han vuelto a sorprender el mundo con una nueva IA capaz de ver lo que estas pensando y retratarlo.

Inteligencia Artificial / Jiasuhui

Inteligencia Artificial / Jiasuhui

Los hallazgos fueron realizados por los investigadores japoneses del Laboratorio Kamitani, situado en la Universidad de Kyoto, y dirigido por el profesor Yukiyasu Kamitani. Este equipo logró crear una máquina digna de las mejores películas o series de ciencia ficción, que es tan asombrosa como espeluznante, ya que se adentra y descifra la mente humana. Muchos ya han comenzado a compararla con un elemento que se ha podido ver en la conocida serie ‘Black Mirror’, en donde cualquier persona puede grabar sus recuerdos y verlos cuando desee.

Los expertos utilizaron una red neuronal para crear imágenes basadas en la información tomada de resonancias magnéticas, que detectan cambios en el flujo sanguíneo para analizar la actividad eléctrica del cerebro. Gracias a los datos recogidos por la resonancia, la IA fue capaz de reconstruir búhos, aviones… después de que tres voluntarios mirasen estas imágenes durante la resonancia. Hay que recordar que esta IA se encuentra aún en desarrollo, y la precisión de la misma varía de persona a persona.

Inteligencia Artificial / Jiasuhui

Inteligencia Artificial / Jiasuhui

¿Cómo lo han conseguido?

El avance se basa en las redes neuronales, un modelo computacional basado en un gran conjunto de unidades neuronales simples que intentan simular la forma en que funciona el cerebro para aprender. Cada unidad neuronal está conectada con muchas otras y los enlaces entre ellas pueden incrementar o inhibir el estado de activación de las neuronas adyacentes. Cada unidad neuronal, de forma individual, opera empleando funciones de suma. Estas redes pueden ser entrenadas para reconocer patrones en la información, incluyendo voz, datos de texto o imágenes visuales, y son la base para una gran cantidad de desarrollos de IAs en los últimos años.

La técnica podría usarse teóricamente para crear secuencias de ensueño, recuerdos y otras imágenes mentales. Además, también podría ayudar a los pacientes en estado vegetativo permanente a comunicarse con sus seres queridos. Sin duda estamos ante un gran avance en el mundo de la medicina y la tecnología, que puede mejorar la vida de muchos enfermos y sus familiares, además de proporcionar servicios aun por determinar. ¿Dejarías que una máquina te leyese la mente?

Inteligencia Artificial / Jiasuhui
Inteligencia Artificial / Jiasuhui

Tal vez te interese:
– ¿A qué saben los nuevos aperitivos creados por una inteligencia artificial?
– Una inteligencia artificial china es eliminada por arremeter contra el Partido Comunista

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro