Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Las aplicaciones que cuentan los pasos pueden estar perjudicándote

3/03/17 | +Asia

En la última década hemos llevado la tecnología hasta el más pequeño momento de nuestro día a día, estando ya presente en todos los aspectos de nuestras vidas, probablemente por la masificación de productos como los teléfonos inteligentes, en donde existen aplicaciones para casi cualquier cosa. Desde aplicaciones para capturar Pokémon en el mundo real, hasta alocadas propuestas como servicios que te dicen dónde se encuentra el retrete disponible más cercano.

Pero no sólo la tecnología ha cambiado nuestra forma de afrontar el día a día o nuestra forma de entretenernos. También ha influido en nuestra salud, en nuestra forma de cuidarnos, y un gran ejemplo son las pulseras de actividad que cuentan nuestros paso diarios, miden el ritmo cardíaco o nos dicen si tenemos problemas respiratorios mientras dormimos, entre muchas otras cosas. Obviamente todos estos ejemplos dependen de lo que nos gastemos en las pulseras, ya que la variedad es larga y sus funciones dependen del precio.

Ejercicio

Sin embargo, pese a que se venden como un complemento diario que nos permiten mejorar nuestra salud y controlar nuestro ejercicio diario, lo cierto es que en muchos casos estas pulsera de actividad podrían estar perjudicando nuestra salud. Y no hablamos de ningún tipo de radiación que puedan emitir, es algo mucho más simple: el cuenta pasos. Generalmente estas pulseras cuentan los pasos aproximados que damos al día, y además marcan una media óptima que deberíamos realizar todos los días. Esta media, por lo general, son los 10.000 pasos.

Un error con origen japonés

El problema de estas pulseras de actividad que nos cuentan los pasos y nos recomiendan un objetivo diario, es que sus datos no están basados en un estudio científico reciente, y mucho menos están adaptadas a todos los usuarios que utilizan las pulseras. Según el profesor de la Universidad Johns Hopkins, Greg Hager, existe un gran problema al dar una marca objetivo aleatoria que realizar todos los días, siendo por lo general esos 10.000 pasos.

No se trata, sin embargo, de una cifra aleatoria. Todas las empresas que crean aparatos o aplicaciones para contar los pasos sitúan la marca objetivo en los 10.000 pasos diarios debido a un estudio japonés realizado en los años 60. Este estudio sugería que un hombre en la mediana edad debía recorrer alrededor de 8 kilómetros al día para quemar alrededor de 3.000 calorías, siendo este el ejercicio diario ideal. El problema es que no todos somos iguales, y muchas personas no pueden o deben caminar tanto al día, pudiendo provocar lesiones y otras afecciones más grandes.

Ejercicio

Según el profesor de la Universidad Johns Hopkins, hasta que dichos aparatos no se adapten a las condiciones físicas de cada usuario, o al menos pudieran ser configurables según los datos médicos de cada persona, estas aplicaciones y utensilios no tienen ningún sentido, y no es recomendable usarlas. Al menos, claro, para cumplir los objetivos estipulados en dichas pulseras.

Los expertos aseguran que tenemos que tener cuidado de hacer caso a estas aplicaciones a la hora de, por ejemplo, bajar de peso. De hecho, y esto es importante, las pulseras de actividad y las aplicaciones que marcan objetivos diarios, no están recomendable para aquellas personas que inician una actividad física desde cero.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro