Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Las ambulancias japonesas podrían incluir un dron en sus desplazamientos

13/10/16 | +Asia

Es el país de la tecnología, al menos es el primer y mejor concepto de lo que generalmente la sociedad avanzada entiende por país tecnológicamente avanzado, ya que desde Japón llegan algunos de los inventos más importantes en de los últimos años. Todo lo relacionado con robots, algunos avances en la exploración espacial que ya hemos comentado… Por supuesto, a Japón también ha llegado el reciente boom por los drones, esos aparatos voladores de diferentes tamaños que pueden manejarse por control remoto.

Tanto ha crecido el fenómeno de los drones, que en muchos países ya se establece una legislación para poder usarlos; Japón es uno de esos países. Generalmente estas normas de seguridad con los drones se establecen para evitar daños materiales y personales en zonas en las que no es seguro volar un dron, ya que algunos pueden llegar a pesar bastante. Sin embargo, al margen de los problemas que pueden causar, drones de servicio pueden ser realmente útiles e interesantes en ciertos sector.

Ambulancia japonesa

En este caso hablamos del sector médico, y en concreto de la asistencia rápida a una persona herida o enferma. Aunque estos aparatos, y otros como robots terrestres, ya son usados por equipos de rescate en desastres naturales, ahora los drones llegarán a los servicios de emergencia en un ámbito mucho más cercano. Las ambulancias y los equipos de atención rápida, son los primeros en responder ante cualquier problema de salud, y serán estos sanitarios los primeros en probar dichos aparatos no tripulados en un ámbito tan específico en Japón.

Los ensayos se están realizando este otoño en la principal isla del archipiélago, concretamente en la Prefectura de Saga, y si los resultados son positivos, entonces la medida se extenderá a todos los servicios de atención rápida del país del sol naciente. ¿Para qué es útil un dron en una ambulancia convencional? Si la persona enferma o herida se encuentra en un lugar de difícil acceso, siempre será más rápido que el conductor de la ambulancia envíe medicamentos y aparatos, como desfibriladores, a sus compañeros con el uso de drones.

Dron

Si se produce una llamada a un número de emergencias de una persona herida en un bosque o en una montaña, y aunque el GPS ofrezca su posición aproximada, el dron podría localizar con más rapidez al enfermo, en lugar de tener que buscar al herido a pie.

Obviamente están pensados principalmente ante algún tipo de problema ocurrido en zonas de difícil acceso, pero siempre pueden ser útiles ante diferentes tipos de situaciones. Los ensayos, que implican vuelos en la universidad de Fukuoka, se centran en la precisión y la capacidad de recuperar un dron en condiciones meteorológicas adversas. Las pruebas serán constantes hasta el próximo mes de marzo, momento en el que se elaborará un informe con los resultados.

Si las pruebas son positivas, se incorporarán drones de asistencia con herramientas disponibles para los servicios de emergencia. En casos extremos, los primeros auxilios, la rapidez y su efectividad, son esenciales para que el paciente pueda recuperarse. Un dron con un desfibrilador podría ser muy útil, ya que aunque los servicios de emergencias no puedan llegar con rapidez hasta donde se encuentra el paciente, el aparato sí estaría disponible para las personas que acompañan al enfermo con una serie de instrucciones.

Dron

Según responsables del proyecto, tecnologías como los drones, los vehículos de conducción automática, o la inteligencia artificial son medios que ya están al alcance de nuestra mano, pero de los que aún no hemos aprovechado todo su potencial. La atención sanitaria se vería enormemente beneficiada por estas tecnologías.

Formulario de registro