Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La Torre de Tokio rivaliza con la Vía Láctea para celebrar Tanabata

6/07/17 | +Asia

La Torre de Tokio es una estructura que se encuentra en Minato-ku. Su construcción fue terminada el 14 de octubre de 1958 y fue abierta al público el 7 de diciembre de ese mismo año. Pintada en blanco y rojo, es uno de los símbolos más destacados de la capital del país del sol naciente. La torre mide 332,6 metros de altura, 8,6 más que la Torre Eiffel, aunque no es tan conocida y valorada a nivel mundial como la edificación francesa. Particularmente para aquellos que deseen contemplar el horizonte de la noche de Tokio, la torre es un destino muy popular gracias a su ubicación central y al innegable ambiente romántico.

En la actualidad, la Torre de Tokio está llevando a cabo su evento Iluminación de la Vía Láctea, en el cual 197,000 LEDs bañan la instalación y a los visitantes con un fresco resplandor azul todas las noches hasta las 11 p.m. La concentración más dinámica se puede encontrar en el piso superior, a 150 metros de altura, en donde se ha realizado un río de estrellas en el techo. Sin embargo, si observamos cuidadosamente podrás ver dos puntos que no son azules, una luz roja (que representa a Vega) y una luz blanca (que representa a Altair), los enamorados que dan vida al festival de Tanabata.

Llamado también Festividad de las estrellas, Tanabata (七夕) es uno de los mayores festivales del año en Japón, procedentes de la tradición china Qi xi. Esta fiesta tradicional celebra el encuentro entre las dos estrellas amantes, Vega y Altair, quienes representan a los protagonistas del famoso cuento asiático de la princesa y el pastor. La gente celebra el festival escribiendo deseos en pequeñas tiras de papel llamadas tanzaku, que se cuelgan, una vez escritas, en las ramas de bambú. Es común colocar estas ramas de bambú a flote sobre un río o quemarlas tras el festival, en la medianoche del día siguiente. Por otro lado, también existe una canción tradicional para el festival.

El cuento de la princesa y el pastor

Torre de Tokio

El festival de Tanabata se inspira en el popular cuento asiático de la princesa y el pastor. La princesa Orihime (Vega) era la hija de Tentei. Orihime solía tejer telas magníficas a la orilla del río Amanogawa (Vía Láctea). Esta tarea ocupaba todo el día de la princesa, lo que le impedía conocer a alguien de quien enamorarse, por lo que su padre concertó un encuentro entre ella y Hikoboshi (Altair), un pastor que vivía al otro lado del río. Los dos se enamoraron a primera vista y se casaron. Orihime comenzó a descuidar su trabajo tejiendo, y Hikoboshi descuidó su ganado, que se desperdigo por el cielo.

Estos dos descuidos enfurecieron al padre de Orihime, quien separó a los amantes y puso a cada uno a un lado del río. Desolada, Orihime pidió a su padre que la dejara verse con su marido. Tentei accedió conmovido por las lágrimas de su hija, quienes se vieron el séptimo día del séptimo mes. La primera vez que intentaron verse, el río llevaba tanto caudal que les fue imposible cruzarlo. Las lágrimas de Orihime atrajeron a un grupo de urracas, que prometieron venir cada año y tejer con sus alas un puente para que los enamorados pudiesen encontrarse.

Tal vez te interese:
– Hōnen Matsuri, el Festival de la Cosecha más picante
– O-Bon: cuando el pueblo japonés honra a sus espíritus

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro