Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La sorprendente criatura marina transparente y otros 4 seres que no parecen reales

3/05/17 | +Asia

Si existe un medio natural propicio para encontrar criaturas extrañas y que bien podrían ser producto de un mundo de fantasía o de ciencia ficción, ese es sin duda el agua. Los océanos y mares están plagados de criaturas fascinantes conocidas, pese a esto, se estima que más del 90% de criaturas de nuestros océanos aún no han sido descubiertas. 

Sólo hemos visto una ínfima parte de los animales que comparten océano con nosotros, sin embargo, muchos de los que ya hemos descubierto siguen siendo auténticos desconocidos. Animales que bien podrían ser habitantes de otro planeta, y que de hecho podrían hacernos dudar de su existencia. Pero son muy reales, y estos son algunos ejemplos que podemos encontrar en aguas japonesas:

Thetys vagina, la transparencia del océano

El “Thetys vagina” es una especie de urocordado taliáceo siendo el miembro de mayor tamaño de la familia Salpidae y única especie válida del género Thetys. Esta especie marina transparente habita en el mar del Japón, las costas de Oregón en Estados Unidos, y al oeste de Australia, encontrándose en profundidades aproximadas de 150 metros. Esta especie de “fantasma” del mar posee un mínimo de 20 bandas musculares que le permiten bombear agua para desplazarse y alimentarse.

Ereine lactoides, la desconocida

Este es un caso muy especial. Se trata de la kobu eirene kurage (コブエイレネクラゲ), también conocida internacionalmente como ereine lactoides; se registró como especie nueva en 1992 después de ser descubierta por primera vez en cautividad. Sí, es un animal que no debería de existir en nuestros libros, al menos por el momento. Se trata de una medusa cuyos únicos ejemplares se vieron en un acuario, pero nadie los ha visto en la naturaleza. Hace más de 20 años que esta historia es conocida en Japón, en donde se encontraba el acuario, y por el momento ningún biólogo marino le ha podido dar una explicación.

El tiburón anguila, un fósil viviente

Tiburón anguila - OpenCage/Wikimedia
Tiburón anguila – OpenCage/Wikimedia

El tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus), también llamado tiburón de gorguera. Este monstruoso y extraño animal es una de las dos especies existentes de tiburones en la familia Chlamydoselachidae. El tiburón anguila pertenece a uno de los linajes de tiburón más antiguos existentes, que data al menos del Cretácico Superior, época que se extendió desde los 100 hasta 66 millones de años atrás, y muy posiblemente, del Jurásico Tardío, hace unos 150 millones de años. Sí, nadó alrededor de enormes dinosaurios. Se ha capturado a una profundidad de 1.570m, pero a este extraño animal debe de gustarle Japón, pues en la bahía de Suruga puede encontrarse a unos 50-200m.

El calamar luciérnaga

Existen cerca de 700 especies conocidas de animales que son bioluminiscentes, es decir, que su cuerpo tiene la capacidad de emitir luz. Una de ellas es el Calamar Luciérnaga o Watasenia Scintillans, que habita en las profundidades abisales de los mares y océanos; entre los 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Cada primavera se pueden ver miles -debido al desove- en la bahía de Toyama, capital de la Prefectura de Toyama, tiñendo el mar nocturno de un color azul intenso. Este cefalópodo es capaz de generar luminiscencia gracias a una reacción química producida por una enzima, conocida como luciferasa. 

Cliónidos, los ángeles del mar

Los cliónidos son una especie de la familia de los moluscos, aunque estos tienen una textura gelatinosa y transparente. Por su extraña apariencia y su transparencia son conocidos vulgarmente como “ángeles del mar“. Los cliónidos tienen concha, aunque solo durante las primeras etapas de su vida, y luego la pierden. Usan sus pequeñas aletas laterales para moverse por locomoción rítmica, como si volaran por el agua. En Japón estos animales llevan incluso un nombre más bello y misterioso: las “hadas del hielo a la deriva“. En la ciudad de Rausu, en 1996, se logró capturar uno de aproximadamente 6 centímetros, el más grande hasta la fecha.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro