Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La serie anime maldita que provoca catástrofes cuando se emite

23/01/17 | +Asia

No es la primera vez que hablamos de leyendas en NoSoloManga, y no sólo en el caso de leyendas japonesas que podemos considerar ya una tradición, como es el caso de Noppera-bō, el fantasma sin rostro o yōkai que se disfraza de una mujer bella y asusta a los hombres. El folclore japonés también nos habla de los Jikininki, humanos japoneses condenados a comer cadáveres por sus pecados en vida. 

Las leyendas también se han apoderado de otros aspectos de la sociedad nipona, y por supuesto el manga y el anime no se libran. Muy clásicas son las leyendas relacionadas con las películas de Studio Ghibli (‘El castillo en el cielo’, ‘Nausicaä del Valle del Viento’, ‘Porco Rosso’, ‘Ponyo’, ‘El viaje de Chihiro’ o ‘El castillo ambulante’) y, como hemos podido comprobar, algunas resultaron ser muy ciertas. Este es el caso de la leyenda de ‘La princesa Mononoke‘ (‘Mononoke Hime’, ‘もののけ姫’) confirmada por el mismísimo Hayao Miyazaki.

La Princesa Mágica Minky Momo

Y es que generalmente las leyendas tienen una base real, y más tarde esta realidad se modifica o exagera para crear auténticos cuentos de terror creíbles, como la serie de los 80 que inspiró decenas de leyendas urbanas, como que ‘Doraemon‘ eran los sueños de un Nobita en coma o que Oliver era un chico que soñaba con ser futbolista tras perder las piernas en ‘Campeones: Oliver y Benji‘. Por supuesto, otras informaciones reales son tan increíbles y poco lógicas que, pese a ser reales, son tratadas como leyendas. Un ejemplo es el día en que una serie anime mandó al hospital a 700 niños, y su explicación es totalmente racional y científica.

La leyenda de la que hoy hablaremos, probablemente, no tenga ninguna base científica y pueda ser fácilmente creíble, aunque se trata de una de las más conocidas dentro del universo del manga y del anime, especialmente en países como Japón. Hay licencias que quedan marcadas de por vida; quedan marcadas por hechos que, en muchas ocasiones, son aterradores y terribles. Este es el caso del anime ‘Las Aventuras de Gigi‘, licencia también conocida como ‘La Princesa Mágica Minky Momo‘ (‘Mahō no Purinsesu Minkī Momo’, ‘魔法のプリンセス ミンキー モモ’). 

La Princesa Mágica Minky Momo

Se trata de una serie de animación japonesa del género mahō shōjo (magical girl) cuya primera temporada fue producida por Ashi Productions en 1982. Tras un par de años de emisión en Japón, la serie logró llegar a otros países, especialmente países de América del Sur, Italia o Francia. Con los años se han producido dos series de más de 60 episodios y varias OVAs. La historia cuenta la vida de Gigi (“Momo”), una joven princesa que vive en el reino de Finalinarsa, la tierra de los sueños y la fantasía. El mundo está a punto de desaparecer, ya que los humanos ya no sueñan, así que el Rey envía a su hija a la Tierra para ayudar a que los humanos recuperen sus sueños y la esperanza.

Aunque trágica, la historia de la serie desde luego es positiva, es esperanzadora. Lamentablemente la leyenda que protagoniza no lo es tanto. Existe una creencia muy popular entre los fans japoneses de que los episodios de ‘La Princesa Mágica Minky Momo‘ están directamente conectados con algunos grandes terremotos del país del sol naciente. El primer caso se remonta al año 1983, cuando se emitió el episodio número 46 de la serie original. Justo cuando se emitía este episodios en la televisión, la cadena advirtió con un mensaje superpuesto de que un temblor había golpeado la región de Kanto. Desde dicho momento, la serie quedaría maldita, protagonizando dos sucesos más, siempre cuando se emitía su último episodio.

La Princesa Mágica Minky Momo

Ese mismo año, en mayo de 1983, cuando se emitía el episodio final de ‘La Princesa Mágica Minky Momo’ en la televisión nipona, se produjo el llamado Terremoto de Nihonkai-Chubu o Terremoto del Mar de Japón de 1983. Duró unos 60 segundos y golpeó con una fuerza de 7.8 en la escala sismológica de magnitud de momento. Su epicentro se localizó en el mar y cerca de la costa, provocando un tsunami de hasta 14.9 metros de altura. Tardó solo 12 minutos, después del terremoto, en llegar a algunas zonas costeras, provocando unos 104 muertos y centenares de heridos.

Según especifica la leyenda, no fue la única ocasión en que esto ocurrió. El episodio final volvió a ser emitido en la televisión japonesa el 17 de enero de 1995, justo cuando se produjo otro de los grandes terremotos que han golpeado Japón en los últimos 50 años. Se le conoce como el Terremoto de Kōbe de 1995 o el Gran terremoto de Hanshin, produciéndose a 20 km de distancia de la ciudad de Kōbe y con una magnitud de entre 6.8 y 7.3 grados en la escala de Richter. No hubo tsunami esta vez, pero su proximidad a una gran ciudad provocó 6.434 víctimas, principalmente en Kōbe. Entró en el Libro Guinness de los Récords como el “desastre natural más costoso en caer sobre un país”.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro